Promoción de aprendizajes profundos desde modelos de evaluación transformacionales en Educación de Adultos

Promotion of deep learning from transformational evaluation models on Adult Education program

Palabras clave: Innovación, aprendizajes, evaluación, autorregulación, empoderamiento

Resumen

La implementación de enfoques evaluativos transformacionales, que promuevan el empoderamiento y la participación activa de los estudiantes ha producido un cambio de paradigma y en la linealidad de los procesos de evaluación de los estudiantes. Se describe la implementación e impacto luego de utilizar la evaluación activa y colaborativa entre docentes universitarios que participaron del Diplomado de Innovación en Docencia Universitaria. El estudio partió de un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo e intrínseco de casos. Los resultados dan cuenta de las fortalezas y nudos críticos, así como las propuestas de mejoramiento. Dentro de los aspectos que se pueden destacar, los estudiantes reconocen que las indicaciones y pautas entregadas por sus docentes les contribuyó a organizar sus trabajos y actividades, respondiendo a los requerimientos de las tareas evaluativas con más certezas que incertezas. De igual manera, las tareas evaluativas les ayudaron a develar y reconocer sus fortalezas como debilidades ante sus aprendizajes, lo anterior les significó tomar decisiones y buscar soluciones frente a desafíos. Se reconoce que el trabajo colaborativo potenció su productividad, teniendo la oportunidad de tomar decisiones autónomas respecto a la forma de como presentar los productos solicitados por el docente.

Biografía del autor/a

Marisol del Carmen Álvarez Cisternas, Lic., Universidad de las Américas

Universidad de las Américas, Dirección de Desarrollo Docente, Facultad de Educación. Chile.

Correo electrónico: maalvarezc@udla.cl

Citas

Cahyani, I. (2019). Optimizing Educational Innovation through Problem-based Learning: How Experiential Learning Approach works in Literacy and Language Development. International Journal of Advanced Science and Technology, 28(8), 383-400.

Castro, C., Morga. A., Universidad de Chile (2020). Evaluación y Retroalimentación para los aprendizajes. Chile: Vicerrectoría académica, Unidad de Gestión y Desarrollo Docente. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/6-Modelo-Evaluacion-y-retroalimentacion-aprendizajes.pdf

Förster, C. (2017). El poder de la evaluación en el aula. Mejores decisiones para promover aprendizajes. Ediciones UC. https://doi.org/10.2307/j.ctvvngnc

Granberg, C., Palm, T., Palmberg, B. (2021) A case study of a formative assessments practice and the effects on students self-regulated learning. Studies in Educational Evaluation, 68. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100955

Gómez Ruiz, M. A., & Quesada Serra, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Hernández Rivero, V.M., Santana Bonilla, P.J. y Sosa Alonso, J.J. (2021). Feedback y autorregulación del aprendizaje en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 227-248. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.423341

Ibarra, M., Rodríguez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas, M. y Rodríguez, H. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. RELIEVE, 26(1), art. M1. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323

Miranda, M. A., Guzman, J. (2017). Análisis de la Deserción de Estudiantes Universitarios usando Técnicas de Minería de Datos. Form. Univ.,10(3), 61-68. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300007

Mora-Vicarioli, F. (2019). Estado del arte de la evaluación de los aprendizajes en la modalidad del e-learning desde la perspectiva de evaluar para aprender: precisiones conceptuales. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 58–95. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2453

Morales García, M. H., Balcázar Nájera, C. A., Priego Álvarez, H. R., & Flores Morales, J. (2021). El empoderamiento del alumno: una tendencia favorable en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.847

Palacios Nuñez, M. L., Toribio López, A., Deroncele Acosta, A. Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2219

Ponce-Aguilar, E. E., & Marcillo-García, C. E. (2020). Auto-evaluación y coevaluación: una experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(2), 246–260. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1216

Ruíz, Y. (2019). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. EDUCERE-Investigación arbitrada, 23(75), 499-508. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/handle/654321/3489

Sáez, Fabiola M., Díaz, Alejandro E., Panadero, Ernesto, & Bruna, Daniela V. (2018). Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción. Formación universitaria, 11(6), 83-98. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000600083

Segura Castillo, M. A. (2017). La función formativa de la evaluación en el trabajo escolar cotidiano. Revista Educación, 42(1), 118–137. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22743

Taberneiro, R. (2015). Empoderamiento de la evaluación en el aprendizaje autónomo. Revista ciencias de la educación, (46), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7472476

Tai, J., Ajjawi R., Boud, D., Dawson, P., Panadero, E. (2018). Developing evaluative judgement: enabling students to make decisions about the quality of work. High Educ. 76:467–481

https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3

Úcar, X. (2014) Evaluación participativa y empoderamiento. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (24), 13-19 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social: Sevila, España. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135043652002.pdf

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13–39). San Diego: Academic Press.

Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166–183. https://doi.org/10.3102/0002831207312909

Publicado
2024-01-13
Cómo citar
Álvarez CisternasM., & Jiménez MenaK. (2024). Promoción de aprendizajes profundos desde modelos de evaluación transformacionales en Educación de Adultos. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2364
Sección
ARTÍCULOS