La prevención educativa de la discalculia en la primera infancia
Resumen
El tratamiento a la temática propuesta es de gran actualidad, tanto nacional como internacionalmente, como una respuesta a las necesidades de atención educativa a la diversidad, desde edades tempranas. Tiene como objetivo: sistematizar los antecedentes relacionados con la prevención educativa de la discalculia en la primera infancia.
Se emplearon los métodos de nivel teórico (analítico – sintético, inductivo-deductivo, histórico lógico, análisis documental) para llegar a conclusiones en las búsquedas bibliográficas realizadas a revistas, tesis de maestrías y doctorados así como artículos publicados en sitios web como resultado de investigaciones científicas.
Se realizó una sistematización de las bases biológicas de la discalculia del desarrollo, del abordaje psicológico de la problemática así como de la prevención y la atención educativa de este trastorno en la primera infancia.
Concluyendo que la organización y análisis de los antecedentes relacionados con los fundamentos biológicos, psicológicos y pedagógicos de la discalculia permitieron constatar la evolución de las principales regularidades para tratar los problemas relacionados con la prevención educativa de la discalculia, la prevención educativa de las insuficiencias en el desarrollo en la primera infancia garantizando la atención a la diversidad desde las primeras edades de vida del individuo, pues es es de gran actualidad, tanto nacional como internacional, como una respuesta a las necesidades de atención
educativa a la diversidad, desde edades tempranas.
Palabras claves: prevención y atención educativa, discalculia, primera infancia.
Educational dyscalculia prevention in early childhoodABSTRACT
The treatment to the thematic proposal is of a lot of present time, so much national as internationally, like an answer to the necessities of educational attention to the diversity, from early ages. He/she has as objective: to systematize the antecedents related with the educational prevention of the discalculia in the first childhood.
The methods of theoretical level were used (analytic - synthetic, inductive-deductive, historical logical, documental analysis) to reach conclusions in the bibliographical searches carried out to magazines, thesis of masters and doctorates as well as articles published in places web as a result of scientific investigations.
He/she was carried out a systematizing of the biological bases of the discalculia of the development, of the psychological boarding of the problem as well as of the prevention and the educational attention of this dysfunction in the first childhood.
Concluding that the organization and analysis of the antecedents related with the biological, psychological and pedagogic foundations of the discalculia allowed to verify the evolution of the main regularities to treat the problems related with the educational prevention of the discalculia the educational prevention of the inadequacies in the development in the first childhood guaranteeing the attention to the diversity from the first ages of the individual's life, because it is of great present time, so much national as international, like an answer to the necessities of educational attention to the diversity, from early ages.
KeyWords. prevention and educational attention, discalculia, first childhood.
Recibido: noviembre 2015 Aprobado: febrero 2016