La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario

The interdisciplinarity in the teaching-learning process of history subjects in preuniversity

Palabras clave: nodos interdisciplinarios, preparación de profesores, perfeccionamiento

Resumen

El artículo que se ofrece es el resultado de la investigación científica y la práctica profesional aplicada en las instituciones preuniversitarias pertenecientes al territorio San Miguel del Padrón. Como parte del proceso se utilizaron métodos desde la concepción Dialéctico Materialista que posibilitaron esclarecer el estado real del desarrollo de la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Historia con otras del área de las humanidades a través de nodos de articulación seleccionados. En consecuencia, el objetivo es valorar las potencialidades de la Historia y la necesaria preparación de los profesores para lograrlo. Propósito que se contribuye a cumplir mediante la concepción de una alternativa metodológica que favorece el cambio requerido en el marco del tercer perfeccionamiento educacional. Los resultados del diagnóstico, obtenidos mediante la aplicación de la observación a clases, la encuesta y la entrevista, evidenciaron insuficiencias en el logro del tema de investigación pese a ser uno de los objetivos del Plan de estudio y por consiguiente del Perfil del egresado del nivel educativo. Constituye condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia, pues posibilita concretar la proyección de su trabajo desde el contenido histórico con las demás asignaturas del área de humanidades.

Biografía del autor/a

Maritza Abreu Barbosa, MSc., Dirección Municipal de Educación San Miguel del Padrón

MSc. Maritza Abreu Barbosa. Máster en Ciencias de la Educación. Asesor de Superación Dirección Municipal de Educación San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba Teléfonos: 55 051833_ 7 6485885

Correo electrónico: Mabeli64@nauta.cu

Mercedes Francisca Quintana Pérez, Dr. C., Jubilada

Profesor Titular.

Profesor Consultante

Máster en Ciencias Históricas

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Jubilada. La Habana, Cuba.

Teléfonos: 53 236807- 76997611

Alberto Rafael Rodríguez Díaz, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Máster en Ciencias de la Educación.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.  

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La Habana, Cuba. Teléfonos: 55 354524- 76406006

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Abreu BarbosaM., Quintana PérezM., & Rodríguez DíazA. (2023). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2231
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a