La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Historia en el preuniversitario
The interdisciplinarity in the teaching-learning process of history subjects in preuniversity
Resumen
El artículo que se ofrece es el resultado de la investigación científica y la práctica profesional aplicada en las instituciones preuniversitarias pertenecientes al territorio San Miguel del Padrón. Como parte del proceso se utilizaron métodos desde la concepción Dialéctico Materialista que posibilitaron esclarecer el estado real del desarrollo de la interdisciplinariedad desde las asignaturas de Historia con otras del área de las humanidades a través de nodos de articulación seleccionados. En consecuencia, el objetivo es valorar las potencialidades de la Historia y la necesaria preparación de los profesores para lograrlo. Propósito que se contribuye a cumplir mediante la concepción de una alternativa metodológica que favorece el cambio requerido en el marco del tercer perfeccionamiento educacional. Los resultados del diagnóstico, obtenidos mediante la aplicación de la observación a clases, la encuesta y la entrevista, evidenciaron insuficiencias en el logro del tema de investigación pese a ser uno de los objetivos del Plan de estudio y por consiguiente del Perfil del egresado del nivel educativo. Constituye condición esencial la preparación de los profesores que rectoran la docencia, pues posibilita concretar la proyección de su trabajo desde el contenido histórico con las demás asignaturas del área de humanidades.