Fidel Castro y la crisis de octubre

  • Alberto Rafael Rodríguez Díaz, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Liliam de la C. Milián Rosales, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Berquis Delgado Corrales, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: convicción, autopreparación, personalidad histórica, interdisciplinariedad

Resumen

El presente artículo da continuidad a las orientaciones para la enseñanza de la Historia, con la  precisión de hechos históricos de nuestra Patria; que posibiliten la mayor preparación y el desarrollo de un enfoque profesional pedagógico en la docencia para la formación profesoral y su utilización en los programas de Historia de Cuba. La actuación de Fidel Castro, nuestro líder histórico, durante la Crisis de Octubre, a principios de la década del 60, es un modelo de actuación y fidelidad a sus principios, aspecto que junto con el hecho que no han ocupado en los estudios de pregrado y postgrado, un lugar esencial pues, en muchas ocasiones, solo se utiliza para argumentar la hostilidad de la política estadounidense contra nuestro país. Promovemos esa mirada interdisciplinaria y proponemos a los profesores un sistema de actividades que estimula el pensamiento y la reflexión en los estudiantes.

Palabras clave: convicción, autopreparación, personalidad histórica, interdisciplinariedad.

Fidel Castro and the crisis of October

ABSTRACT

The present article gives continuity to the orientations for the teaching of the History, with the precision of historical facts of our Homeland; that they facilitate the biggest preparation and the development of a pedagogic professional focus in the decencies for the formation professorial and their use in the programs of History of Cuba. Fidel's performance, our historical leader, during the Crisis of October, at the beginning of the decade of the 60, is a performance model and fidelity to his principles aspect together with the fact that you/they have not occupied in the pregradouate studies and graduate degree, an essential place, because in many occasions, alone it is used to argue the American politics's hostility against our country. We promote that interdisciplinary look and we propose the professors a system of activities that stimulates the thought and the reflection in the students.  

Keywords: conviction, autopreparación, historical personality, interdisciplinariedad.

Recibido: noviembre  2017                                               Aprobado: abril 2018

Biografía del autor/a

Alberto Rafael Rodríguez Díaz, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Departamento de Historia y Marxismo-Leninismo de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Correo electrónico: albertorrd@ucpejv.edu.cu

Liliam de la C. Milián Rosales, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Auxiliar. Departamento de Historia y Marxismo-Leninismo de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Correo electrónico: liliamcmr@ucpejv.edu.cu

Berquis Delgado Corrales, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Asistente. Departamento de Historia y Marxismo-Leninismo de la Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas.

Correo electrónico: berquisdc@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Rodríguez DíazA., Milián RosalesL., & Delgado CorralesB. (2018). Fidel Castro y la crisis de octubre. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/412
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a