Influencia de los Institutos de Segunda Enseñanza en el desarrollo educacional cubana entre 1937-1959
Influence of the High Schools in the educational development Cuban between 1937-1959
Resumen
Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba fueron instituciones educativas que le esgrimió relevancia a los municipios y pueblos limítrofes donde fueron instalados. En ellos se educaron y capacitaron a los jóvenes en la enseñanza media, para continuar más adelante estudios universitarios. En el presente trabajo se pretende revelar la influencia que ejercieron los Institutos de Segunda Enseñanza en el desarrollo educacional en Cuba entre 1937 y 1958. Se utilizaron como métodos el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el estudio documental. En el trabajo se visibilizan las concepciones curriculares de estas instituciones del bachillerato y las características generales de sus planes de estudios, lo que permitirá enriquecer los contenidos para los cursos de postgrado y pregrado en estudios relacionados con el pasado de la instrucción en nuestro país. Queda constatado que, a pesar de imperar una diversidad de nociones pedagógicas, se logró crear en las nuevas generaciones una concepción del mundo, desarrollar en toda plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y fomentar elevados sentimientos y el gusto estético en concordancia con las características de la etapa.




