El mejoramiento de la formación docente: una necesidad social en el contexto dominicano actual
The improvement of teacher training: a social need in the current Dominican context
Resumen
La educación de hoy demanda de profesores y maestros con los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes que les permitan adquirir las competencias cognitivas, afectivas, humanas y profesionales para un desempeño de calidad. El objetivo del presente articulo está referido a reflexionar sobre la situación de la formación docente en República Dominicana. En los métodos se emplean el analítico – sintético en el estudio de sus partes para llegar a las esencias de los aspectos de mejoras de la formación docente dominicana, la sistematización `para la articulación de los fundamentos teóricos sobre el tema. En los resultados se argumenta que la importancia de la formación docente, radica en la problemática que presenta esta área de la educación en cuanto a la definición de políticas y procedimientos que se establecen para el desarrollo de actividades de formación y/o profesionalización de maestros y profesores, las cuales aun se planifican en el marco de esquemas tradicionales y descontextualizadas de la realidad y de los estándares nacionales e internacionales que requiere la educación en estos momentos y que no permiten un desarrollo de la profesión del docente que responda a los paradigmas educativos modernos que caracterizan la sociedad actual. En las conclusiones se identifican los rasgos esenciales de la formación docente en el contexto dominicano y los aspectos esenciales a tomar en cuenta para su mejora.