El mejoramiento del vínculo universidad-sociedad, desde la Pedagogía Social: una necesidad actual
The improvement of the university-society link, from Social Pedagogy: a current need
Resumen
La vinculación universidad-sociedad es una necesidad de actualidad, que requiere la intervención de los docentes, que son los profesionales que poseen los conocimientos y las competencias para poner en práctica una acción de naturaleza social, como la que se plantea en el presente estudio.
La vinculación universidad-sociedad es una necesidad de actualidad, que requiere la intervención de los docentes, que son los profesionales que poseen los conocimientos y las competencias para poner en práctica una acción de naturaleza social. El objetivo de este estudio es: argumentar el papel de la Pedagogía social en el mejoramiento de la relación universidad-sociedad, en la formación docente, en el contexto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En los métodos se emplean los del nivel teórico: analítico-sintético, para el estudio de la esencia de los conceptos claves de la Pedagogía social, la sistematización teórica, para la articulación de los referentes autorales y enfoques teóricos, así como el análisis de fuentes documentales de normativas, documentos de organismos nacionales e internacionales que aportan contenido a este estudio. Se asume, en consecuencia, una concepción de la Pedagogía social, que dinamiza el proceso de la relación universidad-sociedad, en la formación docente, mediatizadas por el empleo de las TIC y se evidencia la necesidad de transformar la visión sobre el papel de la Pedagogía social, para dinamizar las relaciones universidad-sociedad, mediatizado por las TIC en la formación docente de la UASD fruto de los análisis realizados.




