El mejoramiento del vínculo universidad-sociedad, desde la Pedagogía Social: una necesidad actual

The improvement of the university-society link, from Social Pedagogy: a current need

Palabras clave: formación docente, ecnología de la Información y las Comunicaciones TIC, pertinencia social

Resumen

La vinculación universidad-sociedad es una necesidad de actualidad, que requiere la intervención de los docentes, que son los profesionales que poseen los conocimientos y las competencias para poner en práctica una acción de naturaleza social, como la que se plantea en el presente estudio.

La vinculación universidad-sociedad es una necesidad de actualidad, que requiere la intervención de los docentes, que son los profesionales que poseen los conocimientos y las competencias para poner en práctica una acción de naturaleza social. El objetivo de este estudio es: argumentar el papel de la Pedagogía social en el mejoramiento de la relación universidad-sociedad, en la formación docente, en el contexto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En los métodos se emplean los del nivel teórico: analítico-sintético, para el estudio de la esencia de los conceptos claves de la Pedagogía social, la sistematización teórica, para la articulación de los referentes autorales y enfoques teóricos, así como el análisis de fuentes documentales de normativas, documentos de organismos nacionales e internacionales que aportan contenido a este estudio. Se asume, en consecuencia, una concepción de la Pedagogía social, que dinamiza el proceso de la relación universidad-sociedad, en la formación docente, mediatizadas por el empleo de las TIC y se evidencia la necesidad de transformar la visión sobre el papel de la Pedagogía social, para dinamizar las relaciones universidad-sociedad, mediatizado por las TIC en la formación docente de la UASD fruto de los análisis realizados.

Biografía del autor/a

Julia Magdalena Ramírez, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesora. Universidad Autónoma de Santo Domingo. UASD. República Dominicana. Doctorando del Programa de Formación Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: ramirezjuliamagdalena@gmail.com

Maritza Cobas Conte, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Maestría de Artes en Filosofía. Profesora Titular y Consultante. Doctora Ciencias Sociológicas. Coordinadora de Primer año. Jefa de la Disciplina Fundamentos Filosóficos y Sociológicos de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: maritzacc@ucpejv.edu.cu

 

Daysi Ferrera Vedey, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Doctora Ciencias Pedagógicas. Coordinadora de la Especialidad Docencia en Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Correo electrónico: day.divina@gmail.com

Publicado
2025-06-21
Cómo citar
RamírezJ., Cobas ConteM., & Ferrera VedeyD. (2025). El mejoramiento del vínculo universidad-sociedad, desde la Pedagogía Social: una necesidad actual. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1888
Sección
ARTÍCULOS