La práctica del docente para desarrollar la autodeterminación en educandos en situación de discapacidad intelectual
The practice of the teacher to develop self-determination in students with intellectual disability
Resumen
El desarrollo de la autodeterminación constituye un objetivo educativo de prioridad en la formación de los educandos en situación de discapacidad intelectual pues asegura su calidad de vida. Por tanto, se requiere superar al docente en el empleo de recursos, apoyos y adaptaciones didácticas para la educación en autodeterminación. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar una estrategia pedagógica de superación para transformar a los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de autodeterminación en los educandos en situación de discapacidad intelectual. Los métodos investigativos utilizados en el orden teórico y empírico fueron el análisis y síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; además de la entrevista, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, el criterio de expertos y la triangulación múltiple, los que permitieron revelar las causales que inciden en el normal desarrollo de las habilidades de autodeterminación, así como elaborar la estrategia. Con su implementación se perfeccionó el desempeño profesional y personal de los docentes y educandos, quienes egresaron con el empoderamiento de habilidades para la toma de decisiones, la realización de elecciones, la resolución de problemas y el establecimiento de metas y objetivos.