El vìnculo escuela-familia-comunidad en el contexto cièntifico tenològico actual

The school-family-community link in the current scientific-technological context

Palabras clave: Educaciòn como fenòmeno social, educaciòn escolarizada, escuela, familia, comunidad, participaciòn educativa

Resumen

El objetivo de este artìculo es fundamentar, desde la ciencia, la necesidad social de estrechar el vìculo escuela-familia-comunidad en el contexto cientìfico tecnològico actual. Se reflexiona sobre los retos que enfrenta la educaciòn en la actualidad y el papel fundamental que desempeña cada una de estas agencias socializadoras en la formaciòn del ser humano. Se aborda la conceptualizaciòn de las categorìas: escuela-familia-comunidad, la educaciòn como fenomeno social y la educaciòn escolarizada, con sus particularidades. Esta se realiza a partir de una revisiòn bibliogràfica que permitiò la sistematizaciòn de referencias autorales y de estudios preliminares realizados sobre esta tematica, por autores reconocidos que investigaron sobre el tema; tambièn a partir de la experiencia como docente y de las indagaciones empìricas de la autora, mediante la observaciòn y estudios documentales. El resultado refleja la existencia de relaciones, entre las mencionadas agencias socializadoras, caracterizadas por la rigidez, el control y el centralismo, que es necesario transformar para lograr la integraciòn de esta triada en la formaciòn integral de la personalidad que demanda la epoca presente. Estos hallazgos hacen reflexionar sobre el protagonismo que corresponde a la escuela en la tarea de propiciar, con la familia y la comunidad, un vìnculo que favorezca relaciones fundamentadas en la colaboraciòn, la democracia y el propòsito comùn de formar el hombre y la mujer que exige el mundo de hoy. Por otro lado, se destaca la necesidad de estudiar el tratamiento dado a esta temàtica en la formaciòn docente.  

ABSTRACT

The development of humanity is impacted by the advances that transversalize and influence the system of relationships established in every society and, in particular, in the formative processes. Hence, this article aims to support, from the sciences, the social need to strengthen the school-family-community link in the current scientific-technological context of Dominican society. The methods used in the documentary study are analytical-synthetic and systematization for the articulation of the foundations and approaches assumed. The result reflects on the challenges faced by education today and the fundamental role of socializing agencies in the formation of the human being. The conceptualization of the fundamental categories, education as a social phenomenon and its schooled vision are addressed. In synthesis, the manifestations of rigidity, control and centralism, which characterize these relationships and the transformations to achieve integration in function of the integral formation of the personality are revealed, as well as the protagonism that corresponds to the school to propitiate collaborative and democratic relationships, at the same time the need to deepen the treatment of the subject in teacher training is stated.

Keywords: education, social phenomenon, school education, educational participation, personality formation

Biografía del autor/a

Marìa Teresa Cabrera Ulloa, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesora adscrita de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Doctorando del Programa de Formación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Grupo de Formación Universidad Autónoma de Santo Domingo. República Dominicana

Correo electrónico mariatcabrera@gmail.com

 

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Cabrera UlloaM. (2023). El vìnculo escuela-familia-comunidad en el contexto cièntifico tenològico actual. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1832
Sección
ARTÍCULOS