El desempeño profesional del especialista en medicina física y rehabilitación desde la Educación Avanzada

The professional performance of the specialist in physical medicine and rehabilitation from the Advanced Education

Palabras clave: desempeño profesional, profesionalización, medicina física y rehabilitación, Educación Avanzada

Resumen

El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología implica la necesidad de una constante actualización de los recursos humanos por lo que la educación tiene como encargo social la formación de un profesional de excelencia, revolucionario e integral que sea portador de sólidas convicciones políticas, valores éticos, comprometido con los principios de la Revolución; lo cual debe asegurar su actuación profesional y su formación científica en función del desarrollo de la sociedad. En este sentido la Educación Avanzada como teoría se ocupa del mejoramiento profesional que se materializa en la actividad instructiva y educativa mediante la transformación concreta del entorno sobre la base de un mejor desempeño aspecto que logra relacionar en el contexto del Sistema de Salud Pública a partir del desempeño profesional de los especialistas en medicina física y rehabilitación. Esta teoría desarrolla procesos en diferentes áreas del conocimiento. Desde esta perspectiva el desempeño del médico fisiatra se evidenció en la ejecución de acciones propias de sus funciones con profesionalidad en la atención a discapacitados y la elevación de la calidad de los servicios en los diferentes niveles de atención. Se precisó como objetivo: Caracterizar el desempeño pedagógico de los especialistas en medicina física y rehabilitación que contribuya al mejoramiento de las funciones asociadas a su labor. De esta forma se logró establecer relaciones donde se realizó un acercamiento a diferentes posiciones del sistema categorial relacionado con el desempeño, desempeño profesional, profesionalización desde la medicina física y rehabilitación.

 

 

ABSTRACT

The rapid development of science and technology implies the need for constant updating of human resources. Therefore, education has as a social task the formation of a professional of excellence, revolutionary and integral which solid political convictions, ethical values, committed to the principles of the Revolution; which should ensure his professional performance and his scientific training in function of the development of society. In this sense, Advanced Education as a theory deals with the professional improvement that is materialized in the instructive and educational activity through the concrete transformation of the environment based on a better performance aspect that manages to relate in the context of the Public Health System from the professional performance of specialists in physical medicine and rehabilitation. This theory develops processes in different areas of knowledge. From this perspective, the performance of the physiatrist was evidenced in the execution of actions inherent to his functions with professionalism in the care of the disabled and the elevation of the quality of services at different levels of care. The objective was specified: To characterize the pedagogical performance of specialists in physical medicine and rehabilitation that contributes to the improvement of the functions associated with their work. In this way, it was possible to establish relationships where an approach was made to different positions of the categorical system related to performance, professional performance, and professionalization from physical medicine and rehabilitation.

Keywords: professional performance, professionalization, physical medicine and rehabilitation, Advanced Education

Biografía del autor/a

Yamilé Sánchez Castillo, MSc., Ministerio de Salud Pública

Profesora Auxiliar

Hospital de rehabilitación Julio Díaz. Ministerio de Salud Pública.

 

 

María Magdalena Deschapelles Brunet, Dr. C., Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD)

Profesor Auxiliar.

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

Comprensión y construcción del texto científico

 

Daniel Vicente Caballero Faure, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor.

Categoría Instructor

Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación

Corrector

Varona: Revista Científico Metodológica

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS