Metodología para el diseño curricular en el III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Methodology for curriculum design in the III improvement of the National Education System

Palabras clave: currículo, educación general, formación integral, currículo general

Resumen

En Cuba se desarrolla actualmente el III proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación durante el cual se diseña un nuevo currículo. En el presente trabajo se aborda la metodología empleada a partir del accionar del Grupo de Trabajo Intensivo para el diseño del currículo de la educación general; construida de forma colectiva y sistematizada por la autora como parte de su formación doctoral. La metodología cuenta con un objetivo general; tres niveles de concreción estrechamente relacionados entre sí; formas de implementación y formas de evaluación. Se exponen resultados obtenidos a partir de su implementación en la práctica.

Summary

Cuba is currently undergoing the third process of improvement of the National Education System, during which a new curriculum is being designed. This paper deals with the methodology used by the Intensive Working Group for the design of the general education curriculum, which was collectively constructed and systematised by the author as part of her doctoral training. The methodology has a general objective; three closely related levels of concretion; forms of implementation and forms of evaluation. Results obtained from its implementation in practice are presented.

Keywords: curriculum, general education, comprehensive training, general curriculum

 

Biografía del autor/a

Ibis Juanes Caballero, Lic., Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Investigadora

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Proyecto de investigación: El Perfeccionamiento del SNE. Seguimiento y evaluación a su implementación.

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS