Utilización de meme como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de estudios sociales

Use of meme as a didactic strategy for teaching learning of social studies

Palabras clave: recursos educativos digitales; estrategia de aprendizaje; didáctica; enseñanza; estudios sociales

Resumen

El objetivo del presente artículo fue Implementar el uso de meme como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de Estudios Sociales en estudiantes de educación general básica subnivel superior perteneciente al 8vo, 9no y 10m año de la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz. Se desarrolló desde el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, así mismo, la investigación es transversal no experimental y descriptiva. La población a investigar está conformada por 90 estudiantes y se seleccionó una muestra de 74 de ellos. Para recabar los datos se utilizó la técnica de la encuesta con 10 preguntas cerradas. Se hizo una propuesta de estrategia sustentada en el aprendizaje significativo. Se concluye que su uso generaría la dinamización del aprendizaje de los estudiantes y como valor agregado de interés educativo la mejora del ejercicio pedagógico de los docentes, que despertaría la motivación, la creatividad, el rendimiento académico, el aprendizaje significativo y colaborativo.

Abstract

The objective of this article was to implement the use of meme as a didactic strategy in the teaching-learning of Social Studies in students of basic general education, upper sublevel belonging to the 8th, 9th and 10th years of the Fe Herodita Loor Muñoz Educational Unit. It was developed from the positivist paradigm, with a quantitative approach, likewise, the research is transversal, non-experimental and descriptive. The population to investigate is made up of 90 students and a sample of 74 of them was selected. To collect the data, the survey technique with 10 closed questions was used. A strategy proposal based on meaningful learning was made. It is concluded that its use would generate the revitalization of student learning and as an added value of educational interest the improvement of the pedagogical exercise of teachers, which would awaken motivation, creativity, academic performance, meaningful and collaborative learning.

Keywords: digital educational resources; Learning strategy; didactics; teaching; social studies

 

Biografía del autor/a

María Fernanda Alcívar Intriago, Lic., Universidad Técnica de Manabí

Lic. En Informática.

Docente de Estudios Sociales en la Unidad Educativa Fe Herodita Loor Muñoz.

Estudiante de la Maestría de Educación

Mención Pedagogía de Entornos Digitales

Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica de Manabí.  ,

Ulises Mestre Gómez, Dr. C., Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Licenciado en Educación, Especialidad Física. 

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Profesor Principal Titular a Tiempo Completo del Departamento de Pedagogía.

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

Postdoctorado en Tutoría Telemática en la Universidad de Valencia, España.

Publicado
2022-11-07
Cómo citar
Alcívar IntriagoM., & Mestre GómezU. (2022). Utilización de meme como estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de estudios sociales. Varona, (75). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1789
Sección
ARTÍCULOS