La efectividad académica del tratamiento de las relaciones lectogramaticales en la consolidación del ideario martiano

The academic effectiveness of the treatment of lectogrammatical relationships in the consolidation of Martí's ideology

Palabras clave: gramática textual, significatividad contextualizada, proyectividad martiana.

Resumen

La proyección latinoamericanista martiana trasciende la construcción humanista de las nuevas generaciones, encargadas de renovar la obra emancipadora de los que luchan yaman. En este sentido, como contexto, se valoran las insuficienciasdel tratamiento de textos martianos con fragmentaciones gramaticales, por lo que se estudian fundamentos relacionados con el tratamiento gramatical, para perfeccionar dinámicas metodológicas de trabajo con la ensayística martiana, planteadas en la configuracióndel pensamiento crítico y valorativo de los estudiantes de noveno grado. Por estas razones, se plantea como objetivos: 1valorar, desde la selección de textos, la visión latinoamericanista martiana, cuyas esencias son asumidas como retos educativos, direccionados a la consolidación axiológica del estudiante cubano; esto significa que, al trabajar el conocimiento e interpretación del ideario martiano, se declare la lógica de internalización del pensamiento latinoamericanista martiano, para consolidar la dimensión humanista de los estudiantes, apoyados en el efecto delas construcciones gramaticales. En estas direcciones, los métodos análisis-síntesis y hermenéutico-dialéctico guían el pensamiento del docente para articular constructos gramaticales que favorecen la interpretación de los significados literarios contenidos en las sentencias martianas, de manera que el vínculo de las expresiones de acción, con énfasis en las perífrasis verbales, configuran la visión académica movilizadora. De estas relaciones, deviene como resultado la sistematización ideológica martiana y la visión contextualizada para la transformación humanista, constituida en dimensiones del tratamiento didáctico-metodológico, que cualifican la dinámica de las propuestas metodológicas. Se concluye que la alternancia entre significatividad literaria y gramatical, viabilizan el desarrollointerpretativo de los estudiantes.

ABSTRAC

The latinoamerican and martians projection has transcended on the construction of new generations, in charge of removing the collective work for those who love and fight for.In this way, as a certain contxt,it is valued the insuffiences of the martianas treatment with some grammatical fragments.Due to the studies of the fundamental issues with the grammatical treatment. To foster the dynamic  methodological work with the  martian stylistical thought, based on the valual and cirtical thought of students on 9th grade.For these reasons,it is said as objectives:To value,from theselection of texts, the marian latinoamerican point of view, which main ideas were assumed aseducative challenges, directed to the the axiological consolidations of the Cuban students. This means that, at the time of working with theinternalization of the latinoamerican thought,to consolidate the humanistic dimension of the students, supported by the effects on grammatical constructions.In these elements, the analysis synthesis method and the dialectical hermeneutical method guide the thought of the teacher to grammatical structures that favor the literary meaning contents in martians cites, which the link of actions, expressions, with the enfatic view in the verbal periphrases, make ther academic view more revolutionary. From these elements, it is said that as a result, the ideological martians systematization and the contextual view for the humanistic transformation constituted on dimensions of the methodological-dialectical treatment, which qualifies the dynamic on the methodological proposals.As a conclusion, it is said that the grammatical and literary significance make the interpretative development of the students.  

Key words:textual grammar, contextualized significance, martian projectivity.

 

 

 

 

Biografía del autor/a

Fausto López Barroso, Dr. C., Universidad de Guantánamo

Profesor Titular

Decano de la Facultad de Educación Infantil

Universidad de Guantánamo, Cuba.

Publicado
2022-11-07
Cómo citar
Lay VeriaY., & López BarrosoF. (2022). La efectividad académica del tratamiento de las relaciones lectogramaticales en la consolidación del ideario martiano. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1755
Sección
ARTÍCULOS