Tareas docentes para el tratamiento ortográfico en la asignatura Pedagogía de la carrera Cultura Física
Teaching tasks for the ortographic treatment in the subject Pedagogy of the Physical Culture career
Resumen
La disciplina Psicopedagogía ha desarrollado sus propias estrategias mediante las asignaturas Psicología y Pedagogía, con la finalidad de darle cumplimiento al tratamiento de las estrategias curriculares, específicamente, la estrategia curricular lengua materna. El dominio del idioma es fundamental para encontrar el significado y transformarlo convertirlo en significaciones socialmente positivas para el estudiante, lo cual articula perfectamente con las dimensiones del aprendizaje desarrollador. Constituye una herramienta fundamental para garantizar una adecuada comunicación entre los seres humanos y concretamente en las actividades físico-deportivas las cuales tienen su propio código para entablar los mensajes. En la Carrera de licenciatura en Cultura Física a partir de un diagnóstico realizado se apreciaron dificultades en los estudiantes del Curso Regular Diurno, en cuanto al dominio de las macro habilidades lingüísticas. El objetivo del presente estudio consistió en proponer un conjunto de tares docentes para el tratamiento de las macro habilidades lingüísticas desde la asignatura Pedagogía. La investigación exigió la utilización de diversos métodos entre los que se deben enunciar: revisión de documentos y encuestas que permitieron conocer el estado actual del dominio de las habilidades comunicativas en los estudiantes en cuanto al empleo de las normas de acentuación para la pronunciación y la escritura correcta de las palabras en diferentes tipos de textos relacionados con los contenidos de Pedagogía. Para la implementación, de estas acciones se desarrollaron talleres metodológicos en la disciplina Psicopedagogía, de manera que los profesores se familiarizaran con las tareas docentes.
Abstract
The Psychopedagogy discipline has developed its own strategies through the Psychology and Pedagogy subjects, in order to comply with the treatment of curricular strategies, specifically, the native language. Mastery of the language is essential to find the meaning and transform it into socially positive meanings for the student, which perfectly articulates with the dimensions of developer learning. It constitutes a fundamental tool to guarantee adequate communication between human beings and specifically in physical-sports activities, which have their own code to establish messages. In the Bachelor's Degree in Physical Culture, based on a diagnosis made, difficulties were observed in the students of the Regular Day Course, in terms of mastery of linguistic macro skills. The objective of this study was to propose a set of teaching tasks for the treatment of linguistic macro skills from the Pedagogy subject. The research required the use of various methods, among which should be stated: review of documents and surveys that allowed knowing the current state of mastery of communicative skills in students in terms of the use of accentuation rules for pronunciation and writing. of the words in different types of texts related to the contents of Pedagogy. For the implementation of these actions, methodological workshops were developed in the Psychopedagogy discipline, so that the teachers became familiar with the tasks.
Keywords: curricular strategy, native language, macro skills, pedagogy