Aprendizaje basado en proyectos: su influencia en los resultados del estudiante

Project-Based Learning: It′s Influence on Student’s Outcomes

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos; resultados del estudiante, aprendizaje, estrategias.

Resumen

La educación debe ir a la vanguardia de los avances científicos, tecnológicos y los constantes cambios que estos generen. Actualmente, se requiere de métodos de enseñanza más activos, que permitan al estudiante ser protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como aplicar y obtener sus propios conocimientos al desenvolverse en contextos reales durante la solución de problemas. El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la influencia de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en los Resultados del Estudiante de la asignatura de Automatización Industrial de la Escuela profesional de Ingeniería Industrial en una universidad de Perú. Para ello se organizaron los estudiantes en dos grupos: un grupo experimental y un grupo control. Los resultados muestran que, el grupo experimental alcanzó un Resultado del Estudiante del 81% con una diferencia de 27% más que el grupo control, ubicándose en el nivel logra, mientras que el grupo control alcanzó el 54% ubicándose en el nivel aplica. Se confirma que la aplicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos en dicha asignatura, influye significativamente en los Resultados del Estudiante respecto a las dimensiones evaluadas: conocimientos en ingeniería, investigación, trabajo individual y en equipo y el uso de herramientas modernas.

ABSTRACT

Education must be at the forefront of scientific and technological advances and the non-stop changes that they generate. Currently more active teaching methods are required, which allow the students to be the protagonists in the teaching-learning process, apply, and obtain their own knowledge to get along within real contexts in problem solving. The main aim of this research was to determine the influence of the application of the Project-Based Learning methodology on the Student’s Results of the Industrial Automation course from the Professional School of Industrial Engineering at a Perú´s university. For this, the students were split into two groups: an experimental group and a control group. The results show that the experimental group reached an Student´s Results of 81% with a difference of 27% more than the control group, getting the accomplished level, while the control group reached 54%, reaching the applied level. It confirm that the application of the Project-Based Learning methodology in this subject significantly influences on the Student´s Results regarding the evaluated dimensions: knowledge in engineering, research, individual and team work and the use of modern tools.

Keywords: project-based learning, student’s results, learning, strategies.

Biografía del autor/a

Felipe Apaza Canaza, MSc., Universidad Andina del Cusco

Máster en Docencia Universitaria.

Docente jefe de práctica de la Universidad Andina del Cusco.

Shaili Julie Cavero Pacheco, Dr. C., Universidad Andina del Cusco

Doctora en Administración.

Docente a tiempo completo de la Universidad Andina del Cusco.

Dayana Travieso Valdés, Dr. C., Universidad de La Habana

Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Profesora Asistente.

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS