El teatro de títeres: una alternativa para la formación de la competencia comunicativa en la institución educativa

Puppet theater: an alternative for the formation of communicative competence in the educational institution

Palabras clave: comunicación, proceso de enseñanza aprendizaje

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental demostrar cómo el teatro de títeres contribuye a la formación de la competencia comunicativa en los educandos de la Educación Primaria. Desde esta perspectiva se promueve la superación del maestro primario, en el orden didáctico y metodológico, en el empleo del teatro de títeres para la formación de la competencia comunicativa, como una alternativa dentro del proceso docente educativo. De este modo se eleva la calidad educativa y se aporta a la formación integral de los educandos del nivel primario. Se parte como premisa fundamental, de la importancia del teatro de títeres en el desarrollo de la competencia comunicativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, desde la asignatura Lengua Española. Se tienen en cuenta los criterios de algunos expertos en el tema, a partir del estudio de diferentes referentes, tanto de autores nacionales como internacionales.

ABSTRACT

The fundamental objective of this work is to demonstrate how the puppet theater contributes to the formation of communicative competence in students of Primary Education. From this perspective, the overcoming of the primary teacher is promoted, in the didactic and methodological order, in the use of puppet theater for the formation of communicative competence, as an alternative within the educational teaching process. In this way, the quality of education is raised and it contributes to the comprehensive training of students at the primary level. It is based as a fundamental premise, on the importance of puppet theater in the development of communicative competence within the teaching-learning process, from the Spanish Language subject. The criteria of some experts on the subject are taken into account, based on the study of different references, both national and international authors.

Keywords: communication, teaching-learning process

 

Biografía del autor/a

Yudmila González González, MSc., Universidad de Oriente.

Profesor Auxiliar

 

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente.

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS