Integración de las ciencias y la tecnología para la solución de problemas sociales en la cultura médica

Integration of science and technology for the solution of social problems in medical culture

Palabras clave: ciencias, historia, artes, medicina, tecnología

Resumen

La ciencia y la tecnología se enlazan y desarrollan en una constante retroalimentación y transformación. Los avances de una influyen decisivamente en la otra y se generan nuevos conocimientos que repercuten en el individuo, la comunidad, la vida en sociedad y los valores adquiridos, todo lo cual se incluye en la instauración de la cultura general. Una de las principales transformaciones devenidas de esta relación es el surgimiento de nuevos campos de interconexión, dada la necesidad de una formación integral del profesional de la salud. Este trabajo tiene como objetivo general fundamentar la necesidad de integrar la historia y las artes para la solución de problemas sociales en la cultura médica profesional. Los docentes, trabajadores y profesionales de la salud pública, se incluyen entre los que más necesitan alcanzar una cultura que les permita una mejor comprensión de los tiempos actuales. La fragmentación del conocimiento que se establece en la formación médica, pudiera encontrar una solución en las estrategias educativas que integren las ciencias, las artes y la historia, valiéndose de las amplías potencialidades de la tecnología.

Abstract:

Science and technology are linked and developed in constant feedback and transformation. The advances of one have a decisive influence on the other and new knowledge is generated that has an impact on the individual, the community, life in society and the acquired values, all of which is included in the establishment of general culture. One of the main transformations resulting from this relationship is the emergence of new fields of interconnection, given the need for comprehensive training for health professionals. The general objective of this work is to establish the need to integrate history and the arts for the solution of social problems in professional medical culture. Teachers, workers and public health professionals are included among those who most need to achieve a culture that allows them a better understanding of current times. The fragmentation of knowledge that is established in medical training, could find a solution in educational strategies that integrate science, arts and history, making use of the wide potentialities of technology.

Keywords: science, history, arts, medicine, technology

Biografía del autor/a

Isis Betancourt Torres, MSc., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.

Profesora Auxiliar de Medicina Interna, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina Interna. Máster en Aterosclerosis. Jefe del Grupo nacional de investigación sobre historia, arte y medicina HistArtMed, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba.

Lourdes Bárbara Alpízar Caballero, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba

Profesora Titular de Pediatría, Especialista de 1er y 2do grado en Pediatría. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Asesora Metodóloga, Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García Iñiguez”, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.   ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8995-5599

Vanessa Panesso Patiño, Dr. C., Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, Colombia

Docente de Carrera Fcsh, Doctora en Ciencias. Jefe de desarrollo humano.

Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, Colombia.

Publicado
2022-11-12
Sección
ARTÍCULOS