El aprendizaje basado en retos y los procesos cocreativos para mejorar la formación de maestros
The learning based on challenges and the processes cocreatives to improve the formation of teachers
Resumen
La formación inicial de maestros actualmente requiere ser transformada para adecuarla a las nuevas necesidades sociales. En el artículo se aborda el diseño, aplicación y evaluación del Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y la implementación de procesos cocreativos, con la finalidad de preparar a los estudiantes para que se planteen desafíos que deberán afrontar en su futuro profesional, de manera que puedan abordar cualquier temática educativa tratándola como un reto a superar e implicando a otros agentes educativos. Lo anterior condujo a diseñar la aplicación de los retos y a transformar los sistemas de evaluación. A nivel metodológico, se concibió el abordaje de los retos en distintas fases, desde cómo los eligen, la composición de los equipos de trabajo, su desarrollo y su presentación pública. En cuanto al sistema de evaluación se introdujeron transformaciones en los exámenes al sustituirlos por otros instrumentos, tales como rúbricas de evaluación tanto para el profesorado como para los estudiantes o una DAFO, con el objetivo de incidir en la formación crítica y reflexiva. Los resultados y conclusiones, se centraron en distintos apartados y en relación la experiencia adquirida desde 2017 en la que han participado 639 estudiantes, desarrollando 198 retos relacionados con distintas temáticas.
ABSTRACT
The initial formation of teachers at the moment requires to be transformed to adapt it to the social new necessities. In the article it is approached the design, application and evaluation of the Based Learning in Challenges (APR) and the implementation of processes co-creatives, with the purpose of preparing the students so that they think about challenges that will confront in their professional future, so that they can approach any thematic one educational treating her as a challenge to overcome and implying other educational agents. The above-mentioned led to design the application of the challenges and to transform the evaluation systems. At methodological level, the boarding of the challenges was conceived in different phases, from how they choose them, the composition of the work teams, its development and its public presentation. As for the evaluation system transformations were introduced in the exams when substituting them for other instruments, such as evaluation rubrics as much for the faculty as for the students or a DAFO, with the objective of impacting in the critical and reflexive formation. The results and conclusions, were centered in different remote and in relationship the acquired experience from 2017 in which 639 students have participated, developing 198 challenges related with different thematic.
KEYWORDS: challenge-based learning, initial teacher training, co-creation, rubrics, teamwork.