El portafolio didáctico-logopédico: recurso educativo para la integración curricular y la autogestión del conocimiento.

The didactic logopedic portfolio: an educational resource for the integration curricular and the sel-management of knowledge.

Palabras clave: Formación universitaria, currículo, didáctica, evaluación.

Resumen

La formación de profesionales universitarios competentes constituye un reto para los docentes de este nivel. Se requiere la aplicación de alternativas que potencien la autogestión e integración de los contenidos curriculares desde una concepción integradora de la evaluación, según las particularidades del estudiantado y el contexto. Este trabajo se propone socializar una experiencia pedagógica en la modelación del portafolio didáctico- logopédico como recurso educativo para la integración curricular y la autogestión del conocimiento en la formación de profesionales de la Educación Logopedia y Especial. Sustentan esta investigación el análisis documental, la modelación, el análisis del producto de la actividad y el análisis porcentual. La aplicación de estos métodos posibilitó el estudio de las diferentes tipologías y diseño de portafolios, la sistematización sobre la concepción de la evaluación integradora, la autogestión del conocimiento y la valoración de los resultados. La satisfacción del estudiantado con los contenidos de las asignaturas Didáctica General y Logopedia I, la creatividad en el uso de las tecnologías y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas tales como: comunicarse, investigar, dirigir y autoevaluarse, se convirtieron en expresión de la autogestión del conocimiento.  Debe señalarse el reconocimiento del portafolio en el 100 % de la muestra, como herramienta de trabajo para su futura labor profesional demostrado en los indicadores satisfactorios de evaluación de ambas asignaturas. El portafolio didáctico logopédico sugiere un modelo didáctico al profesorado en la dirección y fundamentación del proceso de enseñanza-aprendizaje en beneficio del modelo del profesional y la formación integral del estudiante universitario.

ABSTRACT

The training of competent university professionals is a challenge for teachers at this level. The application of alternatives that enhance the self-management and integration of curricular contents from an integrating conception of evaluation is required, according to the particularities of the student body and the context. This work aims to socialize a pedagogical experience in the modeling of the didactic-speech therapy portfolio as an educational resource for curricular integration and self-management of knowledge in the training of Speech Therapy and Special Education professionals. This research is supported by documentary analysis, modeling, analysis of the product of the activity and percentage analysis. The application of these methods made it possible to study the different typologies and design of portfolios, the systematization of the conception of integrative evaluation, the self-management of knowledge and the evaluation of results. Student satisfaction with the contents of the General Didactics and Speech Therapy I subjects, creativity in the use of technology and the development of professional pedagogical skills such as: communicating, researching, directing and self-assessing, became an expression of self-management of the knowledge. The recognition of the portfolio in 100% of the sample should be pointed out, as a work tool for their future professional work, demonstrated in the satisfactory evaluation indicators of both subjects. The logopedic didactic portfolio suggests a didactic model to the teaching staff in the direction and foundation of the teaching-learning process for the benefit of the professional model and the integral formation of the university student.

Biografía del autor/a

Nordis Morejón Massip, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial, La Habana, Cuba

Mayra Vinent Bonne, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora del Departamento  Educación Especial, Facultad educación Infantil, Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona¨, Marianao, La Habana, Cuba.

Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Alvarez BonetD., Morejón MassipN., & Vinent BonneM. (2022). El portafolio didáctico-logopédico: recurso educativo para la integración curricular y la autogestión del conocimiento. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1708