La inclusión en la educación: Principio del sistema educacional cubano desde 1959

The inclusion in education: Beginning of the educational Cuban system from 1959

Palabras clave: educación, inclusión, equidad, igualdad, derecho

Resumen

Lograr que todos los estudiantes aprendan y se desarrollen en un mismo contexto socioeducativo y bajo principios de accesibilidad, derecho, igualdad y equiparación de oportunidades, constituye una prioridad para los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030 y por consiguiente, del Estado cubano en general y del sector educacional en particular. Derivado de este planteamiento, el artículo que se presenta tiene como objetivo sistematizar, desde el punto de vista histórico y teórico, aspectos relacionados con la inclusión como principio del genuino sistema educacional cubano. Para la realización del estudio, se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis documental, el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y la sistematización, los que posibilitaron, sobre la base de las normativas establecidas en diferentes documentos internacionales y nacionales, plantear los presupuestos y puntos de vistas que subyacen como fundamentos legales de la educación inclusiva en Cuba, desde 1959 y hasta la actualidad, con su expresión en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Abstract

Achieve that all students learn and develop themselves in the same socio-educational context and under principles of accessibility, law, equality and equalization of opportunities, is a priority for the sustainable development goals set out in the 2030 agenda and therefore of the Cuban State in general and the educational sector in particular. Derived from this approach, the article presented aims to systematize, from a historical and theoretical point of view, aspects related to inclusion as a principle of the genuine Cuban educational system. For the conduct of the study, theoretical methods such as documentary analysis, analysis and synthesis, induction and deduction and systematization, which enabled, on the basis of the regulations established in different international and national documents, to raise the budgets and views that underlie as legal foundations of inclusive education in Cuba, from 1959 to the present day, with its expression in the Third Improvement of the National Education System.

Keywords: education, inclusion, equity, equality, right

Recibido: enero de 2021                         Aprobado: marzo de 2021

Biografía del autor/a

Miguel Jorge Llivina Lavigne, Dr. C., Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La Habana, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Oficial de Programa de Educación. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. La Habana, Cuba.

Correo electrónico: mj.llivina@unesco.org

 

Yosniel Estévez Arias, Dr. C., Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oc

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Especial. Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar del departamento de Educación Especial de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, Cuba.

Correo electrónico: yosniel.estevez@upr.edu.cu

Publicado
2022-06-28
Cómo citar
Llivina LavigneM., & Estévez AriasY. (2022). La inclusión en la educación: Principio del sistema educacional cubano desde 1959. Varona, (73). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1691
Sección
ARTÍCULOS