Hacia la mejora de la competencia didáctica en la formación del profesor de Inglés

Improving the didactic competence in English language teacher education

Palabras clave: diagnóstico, núcleos integradores, interdisciplinar, metodología.

Resumen

El estudio diagnóstico realizado como parte del proyecto investigativo sobre estudios teóricos y prácticos de las lenguas y las comunicaciones de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín devela que en las limitaciones de la enseñanza-aprendizaje del inglés en el territorio inciden, en parte, las debilidades formativas que presentan los egresados de la Carrera de Educación Lenguas Extranjeras Inglés. Dichas limitaciones se enmarcan en el área de la didáctica del inglés como lengua extranjera, que implica a docentes y tutores en los niveles organizativos del trabajo metodológico.

La situación problemática referida condujo al planteamiento del objetivo, el cual se concreta en la elaboración de una metodología para el desarrollo de la competencia didáctica en la formación del profesional para el área de inglés como lengua extranjera. La aplicación de métodos empíricos en la práctica pedagógica en combinación con la sistematización de la teoría permitió determinar los fundamentos de esencia para la formación de la competencia didáctica y la elaboración de la Metodología.

La propuesta beneficia el trabajo metodológico hacia la transformación de estilos de enseñanza de las disciplinas para formar un profesional competente. Esta impacta la preparación de docentes y tutores en el orden teórico-metodológico en la toma de decisiones didácticas según las exigencias del modelo del profesional en su propio contexto y al futuro desempeño de los profesionales. La introducción de la propuesta en la práctica y el uso de diferentes métodos como la observación, entrevistas y consulta a especialistas revelan su factibilidad y aplicabilidad.

ABSTRACT

The diagnostic study carried out, as a result of the research project about theoretical and practical studies of languages and communication in the Faculty of Communication and Arts, reveals that the limitations found in the teaching-learning process of English as a foreign language in different teaching levels in Holguín territory are often caused by formative insufficiencies in the graduate teachers of the Education, English Language Teacher Major at the university. Such limitations are basically related to the discipline Didactics of foreign languages, which involves teachers and tutors in the different methodological work contexts.

The above-mentioned problem led to the establishment of the following objective: elaboration of a methodology for the development of the didactic competence of students majoring in Teacher Education in the area of English as a foreign language. The application of empirical methods in the pedagogical practice, and the systematization of the theory allowed determining the essential foundation for the elaboration of a Methodology.

The proposal benefits the methodological work to transform the teaching style of the disciplines to form competent professionals. This has an impact on the didactic competence of teachers in preparation and their mentors, not only in the theoretical and methodological information but also in decision making, according to the exigencies of the professional profile in their context and their future performance. The implementation of the Methodology in the pedagogical practice and the use of different methods as observation, interview, and survey revealed its feasibility and applicability. Judgment voiced by specialists validates its positive impact on the Major methodological work.

Keywords: diagnosis, integrative nuclei, interdisciplinary, methodology.

 

Biografía del autor/a

María Elena Ayala Ruiz, Universidad de Holguín

Departamento de Educación Lenguas Extranjeras, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

Pedro Antonio Machín Armas, Dr. C., Universidad de Holguín

Departamento de Educación Lenguas Extranjeras, Universidad de Holguín, Cuba

Katiuska Ceballo Bauta, MSc., Universidad de Holguín

Departamento de Educación Lenguas Extranjeras, Universidad de Holguín, Cuba.

Publicado
2022-06-23
Cómo citar
Ayala RuizM., Machín ArmasP., & Ceballo BautaK. (2022). Hacia la mejora de la competencia didáctica en la formación del profesor de Inglés. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1683

Artículos más leídos del mismo autor/a