Consensos y desacuerdos en la formación de la competencia investigativa en la formación inicial docente

Consensus and disagreements in the formation of investigative competence in initial teacher training

Palabras clave: revistas indexadas, revisión documental.

Resumen

La formación de la competencia investigativa ha de potenciar el desarrollo integral de profesionales de la educación. Investigaciones que anteceden este trabajo plantean la necesidad de reforzar el trabajo investigativo en la formación inicial docente sin lograr consensos teórico-metodológicos en los programas académicos. El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de la competencia investigativa en la formación inicial del docente, a partir de la revisión documental de las investigaciones publicadas en revistas indexadas en las bases de datos Scopus y Scielo en los últimos 10 años (2008-2019). La metodología empleada fue de revisión documental, teniendo en cuenta los indicadores: definición de la competencia investigativa; componentes; particularidades en la formación; propuesta formativa.  Finalmente se constata la no coincidencia en los constructos teóricos, diversas perspectivas para su formación y metodologías curriculares diferentes para su aprehensión.

Abstract: The formation of investigative competence must promote the comprehensive development of education professionals. Research that precedes this work raises the need to reinforce the investigative work in initial teacher training without achieving theoretical-methodological consensus in academic programs. The objective of the research was to analyze the investigative competence in initial teacher training, based on the documentary review of the research published in journals indexed in the Scopus and Scielo databases in the last 10 years (2008-2019). The methodology used was documentary review, taking into account the indicators: definition of investigative competence; components; particularities in training; training proposal. Finally, the non-coincidence in the theoretical constructs, different perspectives for their formation and different curricular methodologies for their apprehension is verified.

Keywords: indexed magazine, documental review

Biografía del autor/a

Misleidy Arzuaga Ramírez, Ministerio de Educación Superior

Departamento de eventos, Ministerio de Educación Superior. Cuba

Juan Francisco Cabrera Ramos, Universidad Católica de Temuco

Universidad Católica de Temuco. Chile

Ariane Álvarez Alvarez, Universidad Mayor

Universidad Mayor. Chile

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Arzuaga RamírezM., Cabrera RamosJ., & Álvarez AlvarezA. (2022). Consensos y desacuerdos en la formación de la competencia investigativa en la formación inicial docente. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1680