Formación de profesionales competentes desde el Colegio Universitario en la Universidad de Granma
Training of competent professionals from the University College at the University of Granma
Resumen
En la actualidad se realizan numerosas acciones para dar respuesta a la insuficiente demanda de formación de los profesionales, en correspondencia con la preparación para enfrentar los estudios universitarios y asegurar el éxito de la formación académica. Este trabajo persigue como objetivo socializar los resultados obtenidos en la gestión pedagógica del Colegio Universitario, que favorece la formación de profesionales competentes en la Universidad de Granma en aquellas carreras que son priorizadas para el desarrollo local. Se utilizaron los métodos Teóricos, Empíricos y Estadísticos Matemáticos. Se exponen como resultados principales los elementos que inciden en la captación, selección y atención a los estudiantes, evaluación de los procesos y contextos a partir de las direcciones de trabajo y las orientaciones metodológicas. Las conclusiones sintetizan el período de realización de la investigación en los trece municipios de la provincia en las carreras de ciencias agropecuarias y ciencias pedagógicas, la evolución de la dinámica en la gestión pedagógica del Colegio Universitario basado en ciencia e innovación.
ABSTRACT
Numerous actions are currently being carried out to respond to the insufficient demand for professional training, in correspondence with the preparation to face university studies and ensure the success of academic training. The objective of this work is to socialize the results obtained in the pedagogical management of the University College, which favors the training of competent professionals at the University of Granma in those careers that are prioritized for local development. Theoretical, Empirical and Statistical Mathematical methods were used. The elements that affect the recruitment, selection and attention to students, evaluation of processes and contexts from work directions and methodological orientations are exposed as main results. The conclusions summarize the period of conducting the research in the thirteen municipalities of the province in the careers of agricultural sciences and pedagogical sciences, the evolution of the dynamics in the pedagogical management of the University College based on science and innovation.Keywords/: key professional skills, vocational training, vocational guidance