Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional

Training Workshop in and for Educational Research at the Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave: formación, habilidades investigativas, investigación.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es indagar sobre el significado del aprendizaje vivido por los docentes en interacción dialógica en un Seminario Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en una maestría en gestión en el Instituto Politécnico Nacional en México, a fin de que los conocimientos adquiridos incidan en su hacer cotidiano dentro y fuera de la institución en la que laboran. Fue una investigación cualitativa en la lógica crítico-dialéctica y de investigación acción. Los sujetos fueron nueve docentes de los tres niveles educativos (básica, media y superior). El procesamiento de los datos fue heurístico-reflexivo el cual se presenta en cuadros de análisis. Los resultados conducen a la consolidación del Seminario Taller de Formación en y para la Investigación Educativa que deriva en un Diplomado en el que se plasma el conocimiento y la experiencia del docente en su proceso de formación.

 

Abstract

The objective of this work is to inquire about the meaning of the learning experience by teachers in dialog interaction in a Training Workshop Seminar in and for Educational Research in a master's degree in educational management at the Instituto Politécnico Nacional in México, so that the knowledge acquired show the affections of their daily activities inside and outside the institution where they work.  It was a qualitative investigation in critical-dialectical logic and action research.  The subjects were nine teachers of three educational levels (basic, intermediate and superior).  The data processing was heuristic-reflexive which is presented in analysis tables.  The results lead to the consolidation of the Training Workshop Seminar in and for Educational Research that leads to a Diploma in which the knowledge and experience of the teacher is reflected in their training process.

 

Key words: training, investigative skills, research.

Biografía del autor/a

Manuela Badillo Gaona, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Docente investigadora en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Liliana Abascal Gaytán, Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

Docente investigadora en la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

 

Elizabeth Genis Pérez

Investigadora en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Badillo GaonaM., Abascal GaytánL., & Genis PérezE. (2022). Taller de Formación en y para la Investigación Educativa en el Instituto Politécnico Nacional. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1668