Plan de mejoras institucional. Su impacto en la evaluación y acreditación de la calidad.

Institutional improvement plan. Its impact on quality assessment and accreditation.

  • Marlene Concepción González Escalona, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" http://orcid.org/0000-0003-2318-1580
  • Yanelín López Rodríguez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" https://orcid.org/0000-0002-1267-194X
  • Milda Lesvia Díaz Masip Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Calixto del Canto Colls, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" http://orcid.org/0000-0001-9856-8216
Palabras clave: Sistema de Gestión de Calidad, evaluación y acreditación, plan de mejoras e impacto.

Resumen

En el trabajo se presentan los principales resultados que evidencian formas de impacto del plan de mejoras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), los cuales se derivaron de las tareas del proyecto de investigación titulado “Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad Universitaria (SGCU)”. En la primera parte se expone una síntesis de la posición autoral asumida sobre las categorías calidad, sistema de gestión de la calidad, plan de mejoras e impacto. Se profundiza en las particularidades del SGCU desde la integración de la planeación estratégica, y las exigencias de los estándares de calidad del SEAES. Por último, se argumentan las principales regularidades identificadas en un estudio comparativo realizado de los datos obtenidos en los ejercicios de autoevaluación institucional y los balances de los objetivos estratégicos de trabajo efectuados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020; lo que posibilitó evaluar los principales impactos del plan de mejoras institucional en el desarrollo de los procesos, programas, la evaluación y acreditación de la calidad en nuestra Universidad.

 

 

SUMMARY

The work presents the main results that show forms of impact of the improvement plan at the Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences (UCPEJV), which were derived from the tasks of the research project entitled "Improvement of the Management System of the University Quality (SGCU)”. The first part presents a synthesis of the authorial position assumed on the categories quality, quality management system, improvement plan and impact. It delves into the particularities of the SGCU from the integration of strategic planning, and the demands of the quality standards of the SEAES. Finally, the main regularities identified in a comparative study carried out of the data obtained in the institutional self-assessment exercises and the balances of the strategic work objectives carried out in the years 2017, 2018, 2019 and 2020 are argued; This made it possible to evaluate the main impacts of the institutional improvement plan in the development of processes, programs, evaluation and quality accreditation in our University.

 

Keywords: Quality Management System, evaluation and accreditation, improvement plan and impact

Biografía del autor/a

Marlene Concepción González Escalona, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Directora de calidad. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba.

Yanelín López Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Yanelín López Rodríguez. Email: yanelinlpr@ucpejv.edu.cu.  Vicerrectora Primera. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Cuba.  https://orcid.org/0000-0002-1267-194X

Milda Lesvia Díaz Masip, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular.

Correo electrónico: mildalesviadm@ucpejv.edu.cu

Calixto del Canto Colls, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Calixto del Canto Colls. Email calixtocc@ucpejv.edu.cu.Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
González EscalonaM., López RodríguezY., Díaz MasipM., & del Canto CollsC. (2022). Plan de mejoras institucional. Su impacto en la evaluación y acreditación de la calidad. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1617