La integralidad pedagógica en la formación de los profesionales de la educación en las universidades.

The pedagogical integrality in formation of educational professional of in universities.

  • Teresita Miranda Lena
Palabras clave: integralidad, formación integral, integralidad pedagógica.

Resumen

La formación de los educadores, o sea, de los profesionales de la educación, alcanza una alta significatividad en las complejas condiciones actuales y es el encargo social de la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Hoy día se exige del claustro, asumir la compleja tarea de lograr la formación integral en los estudiantes de modo que, una vez egresados y en cumplimiento de sus funciones profesionales logren esa formación, a su vez, en cada educando, en el camino hacia la educación de calidad, inclusiva y sostenible a la que se aspira. En el artículo se presenta uno de los resultados que constituye el fundamento teórico-metodológico de la integralidad pedagógica como la cualidad del proceso que intervienen en la formación integral de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Por tanto, el objetivo es ofrecer los fundamentos que sustentan la interrelación entre integralidad de la personalidad, formación integral e integralidad pedagógica con lo que se abren a los profesores posibilidades innovadoras para elevar la calidad de la formación integral de los estudiantes, a tono con las transformaciones promovidas por el modelo económico, político y social de la sociedad socialista cubana, las condiciones derivadas de la pandemia covid-19 y las perspectivas reales de un desarrollo social y humano sostenible en la sociedad socialista próspera y democrática que se construye.

 

Summary. 

 

The formation of the educators, that is to say, of the professionals of the education, it reaches a high significance under the complex current conditions and it is the social responsibility of our University of Pedagogic Sciences. Nowadays it is demanded from the cloister, to assume the complex task of achieving the integral formation in the students so that, once graduate and in execution of their professional functions they achieve that formation, in turn, in each educating, in the road toward the education of quality, inclusive and sustainable to the one that is aspired. In this article is presented, the theoretical-methodological foundation of the research about the pedagogical integrality as the necessary quality in the integral formation of the pedagogic carees’students .There fore, the objective of this article is to offer scientific theories that support the interrelation between integrality of the personality, integral formation and pedagogical integrality with which innovative possibilities are opened to teachers toraise the quality of integral formation in the career university students, to tone with the transformations promoted by the economic, political and social pattern of the Cuban socialist society, the derived conditions of the pandemic covid-19 and the real perspectives of a sustainable social and human development in the prosperous and democratic socialist society that is built. 

Words key: integrality, integral formation, integrality of the personality

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Miranda LenaT. (2022). La integralidad pedagógica en la formación de los profesionales de la educación en las universidades. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1615