Plataformas digitales de aprendizaje para una educación inclusiva en estudiantes de grado 5º
Digital learning platforms for an inclusive education in 5th grade students
Resumen
El presente artículo sintetiza algunos aspectos relevantes de un informe de sistematización de experiencias desarrollada en el Colegio Inglés Americano con estudiantes de grado 5º y está orientada por la pregunta ¿de qué manera las plataformas digitales de aprendizaje implementadas a las prácticas de enseñanza de los docentes fortalecieron la Educación inclusiva?
En ese sentido, los objetivos se enfocaron al análisis del impacto en las prácticas de enseñanza de los docentes y directivos docentes, de manera que se articulan con la propuesta la cual gira en torno la implementación de plataformas digitales de aprendizaje, que fortalezcan prácticas de enseñanza para la educación inclusiva.
Así mismo, llevar a cabo una revisión de las actividades implementadas sobre el uso de las plataformas de aprendizaje por los docentes, de forma que se dilucide la selección de aquellas que generaron mayor impacto en las prácticas de enseñanza a través de las actividades de intervención. Este ejercicio permitió sistematizar la experiencia configurada mediante encuentros y encuestas, que en un primer momento fueron presenciales, sin embargo, ante la contingencia generada por la pandemia, se recurrió a la virtualidad, lo que determinó qué desde el uso de plataformas digitales de aprendizaje, favorecen las prácticas de enseñanza para la educación inclusiva; enriqueciendo los aspectos cognitivos, psicosociales, emocionales, didácticos y pedagógicos.
ABSTRACT
This article synthesizes some relevant aspects of a report on the systematization of experiences developed at the Colegio Ingles Americano with students in grade 5th and is oriented by the question, in what way did the digital learning platforms implemented in the teaching practices of teachers strengthen inclusive education?
In this sense, the objectives were focused on the analysis of the impact on the teaching practices of teachers and teacher managers. Thus, they are articulated with the proposal, which revolves around the implementation of digital learning platforms, which strengthen teaching practices for inclusive education.
Likewise, carry out a review of the activities implemented on the use of learning platforms by teachers, so as to elucidate the selection of those that generated the greatest impact on teaching practices through intervention activities. This intervention practice made it possible to systematize the experience configured through encounters and surveys, which at first were face-to-face; However, faced with the contingency, virtuality was used, which determined that from the use of digital learning platforms, they favor teaching practices for inclusive education; enriching the cognitive, psychosocial, emotional, didactic and pedagogical aspects.
KEYWORDS: Digital platforms, ICT, inclusive education with students in grade 5th, pedagogical practices, learning.