La práctica inclusiva. Su formación y desarrollo en el licenciado en Educación Primaria

The inclusive practice. His training and development in the degree in Primary Education

Palabras clave: índices de inclusión, formación inicial, Disciplina Principal Integradora

Resumen

La aplicación de los índices de inclusión en la Educación Primaria es esencial, tanto para los educandos,  las familias y maestros de los diferentes centros educativos. Sus efectos se evidencian en el desarrollo integral de la personalidad de las nuevas generaciones y en su desempeño como entes activos en la sociedad. El éxito de su aplicabilidad radica en la preparación que poseen los maestros para el desarrollo de la práctica inclusiva, elemento que hoy se ve muy afectado desde su formación inicial y permanente. El objetivo de esta investigación es contribuir a la preparación de los estudiantes para el desarrollo de la práctica inclusiva desde la asignatura Didáctica de la Matemática, para ello se identificaron los indicadores que evalúan el desarrollo de la práctica inclusiva y se aplicaron los instrumentos: la encuesta, la observación del desempeño de los estudiantes y el análisis del producto de la actividad. Se constata como potencialidad la importancia del diagnóstico en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y el reconocimiento de la necesidad de los educandos teniendo en cuenta sus características. Se destaca como debilidades que no siempre los estudiantes se sienten preparados en la atención educativa a la diversidad, para lograr el desarrollo de la práctica inclusiva.

Las aportaciones que se proponen invitan a la reflexión sobre el quehacer de la Carrera de Educación Primaria y la Disciplina Principal Integradora, para desde las didácticas particulares, potenciar en los estudiantes en formación, la adquisición de las herramientas que contribuyan al correcto desarrollo de práctica inclusiva.

 

 

ABSTRACT

The application of inclusion rates in Primary Education is essential, both for students, families and teachers of the different educational centers. Its effects are evident in the integral development of the personality of the new generations and in their performance as active entities in society. The success of its applicability lies in the preparation that teachers have for the development of inclusive practice, an element that today is greatly affected from their initial and permanent training. The objective of this research is to contribute to the preparation of students for the development of inclusive practice from the Didactics of Mathematics subject, for which the indicators that evaluate the development of inclusive practice were identified and the instruments were applied: the survey, the observation of the performance of the students and the analysis of the product of the activity. The importance of the diagnosis in the direction of the teaching-learning process and the recognition of the need of the students taking into account their characteristics is confirmed as a potentiality. It stands out as weaknesses that students do not always feel prepared in educational attention to diversity, to achieve the development of inclusive practice.

The contributions that are proposed invite reflection on the work of the Primary Education Career and the Main Integrative Discipline, from the particular didactics, to enhance in the students in training, the acquisition of the tools that contribute to the correct development of inclusive practice.

KEY WORDS: Inclusion rates, initial training, Main Integrative Discipline

Biografía del autor/a

Grasiel Castillo Duret, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Vicedecano de Investigación y Postgrado de la facultad de Educación Infantil y Profesor principal de la asignatura Didáctica de la Matemática del Departamento de Primaria. La Habana. Cuba.

Teléfono: 53233616.

Código ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0848-7987

Correo electrónico: grasielcd@ucpejv.edu.cu      grasielcd31@gmail.com

 

Marvelis Guerra Perdomo, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

MSc. Profesor Auxiliar.

Especialista en Inclusión socioeducativa

Profesora Principal de la asignatura Didáctica de la Matemática.

Departamento de Educación Primaria

Dianelis Álvarez Bonet, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Titular.

Vicedecana de Formación del Profesional de la Facultad de Educación Infantil.

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
Castillo DuretG., Guerra PerdomoM., & Álvarez BonetD. (2022). La práctica inclusiva. Su formación y desarrollo en el licenciado en Educación Primaria. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1611