Fundamentos pedagógicos del desempeño profesional militar de los recursos humanos de la Academia del Ejército de Angola
Pedagogical foundations of military professional performance of human resources of the Angolan Army Academy
Resumen
Contexto: Las insuficiencias encontradas en el desempeño profesional militar de los recursos humanos de la Academia Militar del Ejército (AMEX) de la República de Angola, que es el problema identificado, tiene como antecedentes la necesidad de la superación para su solución de forma permanente y continuada. Objetivo: El presente artículo está dirigido a valorar los fundamentos pedagógicos del proceso de desempeño profesional militar de los recursos humanos de la Academia Militar del Ejército (AMEX) de la República de Angola. Métodos: desde una metodología cualitativa se utiliza el estudio documental para referir las normas que sustentan la educación de postgrado, la sistematización teórica de las diferentes acepciones del término desempeño y el analítico-sintético, que posibilita la descomposición y agrupación sistémica de los elementos que componen la definición de desempeño profesional militar.
Desarrollo: Desde la teoría de la educación avanzada asociada con el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales de todos los sectores, se reconoce que es espacio teórico necesario a establecer los fundamentos del desempeño profesional militar de los cadetes, directivos y trabajadores de los centros de estudios militares. Esta categoría se contextualiza en dos componentes: el metacognitivo y el afectivo-motivacional, resultado que permite agrupar sus modos de actuación en la práctica.
Conclusiones: Al identificar los fundamentos pedagógicos en general y en particular de la teoría de la educación avanzada acerca del desempeño profesional militar de los recursos humanos de la Academia Militar del Ejército (AMEX) de la República de Angola, y su estructuración en la práctica de la educación militar angolana.
ABSTRACT
The insufficiencies found in the military professional performance of human resources belonging to Military Academy Army (AMEX) of Angola Republic, which is the identified problem, it has as backgrounds the need of formation for its solution in a permanent and continuous way. Objective: This paper is address to value the pedagogical foundations of the military professional performance of human resources belonging to Military Academy Army (AMEX) of Angola Republic. Methods: from a qualitative methodology the document study is used to refer to the norms that support postgraduate formation, the theoretical systematization of the different meanings of the term performance and the analytic-synthetic, which favors the decomposition and systemic grouping of elements gathered in the definition of military professional performance.
Development: From the advanced education theory associated with the professional and human improvement of working resources of all sectors, it is recognized as a needed theoretical space to determine the foundations of cadets’ military professional performance, administrative and workers of military study centers. This category is contextualized into two components: the metacognitive and the emotional-affective, results that allow to group their action modes in the practice.
Conclusions: while identifying the pedagogical foundations in general and in particular those of the advance education theory about the military professional performance of human resources belonging to Military Academy Army (AMEX) of Angola Republic, and its structuring in the practice of the Angolan military education.
Key word: professional performance, pedagogical foundation, advanced education, metacognitive manifestation, emotional-affective manifestation.