Lectura y contextualización en la lógica de producción de significados textuales en el noveno grado

Reading and contextualization in the logic of production of textual meanings in the ninth grade

  • Yurdenia López Viquillón
Palabras clave: autorregulación cognitiva, producción, saberes

Resumen

Hoy, los estudiantes de noveno grado necesitan alcanzar alto grado de desarrollo cognitivo para concretarse en la ampliación de sus horizontes culturales, sin embargo, se aprecia como contexto, el problema que se investiga, cuyas esencias se centran en las insuficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la producción de significados textuales. Por ello, se evalúan fundamentos e investigaciones al respecto, con el propósito de diseñar dinámicas metodológicas para perfeccionar el trabajo docente, intencionado a la formación lectora y comunicativa delos estudiantes. Para estas direcciones, en este artículo se plantea como objetivo: 1. la modelación de procesos metodológicos para desarrollar niveles superiores intelectuales en la producción y contextualización del contenido formativo dados en la lectura, 2. enfatizar en los significados textuales, que al ser contextualizados se sistematizan y generalizan para configurar el pensamiento investigativo y creativo. Con el propósito de explicitar la metodología seguida en la investigación, se emplea el método dela modelación y la entrevista en profundidad, seleccionados para representar la lógica del tratamiento al sistema de conocimientos devenidos de la interpretación lectora; ello trajo como resultado, insertarlos significados a los escenarios socioculturales, para poder plantear los paralelos textuales coherentes con los intereses, aspiraciones y necesidades de aprendizaje constituidos en fuente de proposiciones temáticas motivacionales, sociales y humanas. Como conclusiones, se declara la consolidación de los constructos de significación, los que una vez contextualizados, hacen más sólida la cultura y concepción científica del mundo de los estudiantes; ello además, evidenció la factibilidad y efectos académicos transformadores del proceso.

 

ABSTRAC

In these times, students need to reach a high degree of cognitive development to materialize in the expansion of their cultural horizons, however, the problem under investigation is seen as a context, whose essences focus on the insufficiencies of the teaching-learning process of the construction of textual meanings, for which foundations and research are evaluated in this regard, with the purpose of designing methodological dynamics for the improvement of the educational work intended for the integral formation of the student. For these directions, in this article the following objectives are proposed: 1. the modeling of methodological processes to develop higher intellectual levels in the construction and contextualization of the formative content given in reading, 2. emphasizing the textual meanings, which when contextualized are they systematize and generalize to configure investigative and creative thinking. With the purpose of explaining the methodology followed in the investigation, the modeling method and the in-depth interview are used from which the logic of the treatment is represented to the system of knowledge derived from the textual interpretation, this resulted in inserting the meanings to the sociocultural scenarios, in order to be able to propose the textual parallels consistent with the interests, aspirations and learning needs constituted as a source of motivational, social and human thematic propositions. As conclusions, the consolidation of the meaning constructs is declared, which once contextualized make the culture and scientific conception of the world of the students more solid; this also evidenced the feasibility and transforming academic effects of the process.

Keywords: cognitive self-regulation, production, knowle

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
López ViquillónY. (2022). Lectura y contextualización en la lógica de producción de significados textuales en el noveno grado. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1553
Sección
ARTÍCULOS