Fundamentos del programa educativo para el mejoramiento del comportamiento humano en profesores de Educación Física y Deporte de Benguela
Fundamentals of the educational program for the improvement of human behavior in the professors of the Physical Education and Sports career, of the Maravilla de Benguela Higher Polytechnic Institute, Angola
Resumen
El mejoramiento del comportamiento humano es una necesidad para cada docente, es una tarea importante y decisiva en el sistema educacional que permite el mejoramiento cualitativo de la enseñanza y el aprendizaje, posibilitando formar educandos no solo en el desarrollo intelectual sino también en lo que es más importante, en los (valores) humanos,traducidas en modo de actuación. Los fundamentos de la filosofía, la dialéctica materialista y la modelación como expresión de la teoría del conocimiento y su relación con lo sociológico, lo ético y lo jurídico que permiten dar coherencia, carácter científico y organización al Programa educativo que se propone para esos fines. Justamente el objetivo del presente artículo es fundamentar desde el punto de vista teórico el Programa Educativo para el mejoramiento del comportamiento humano en los profesores de la carrera de Educación Física y Deporte, del Instituto Superior Politécnico Maravilla de Benguela, Angola. Para lo cual se utilizaron los siguientes métodos del nivel teórico análisis documental, análisis histórico – lógico, sistémico estructural funcional, sistematización, modelación, persiguiendo que el Programa Educativo que se fundamenta transformar en sus comportamientos a los profesores y así sus niveles de actuación.
Abstract
The improvement of human behavior is a necessity for every teacher and student, it is an important and decisive task in the educational system that allows the qualitative improvement of teaching and learning, making it possible to train students not only in intellectual development but also in what it is more important, in human (values), translated in way of acting. The foundations of philosophy, the materialist dialectic and modeling as an expression of the theory of knowledge and its relationship with the sociological, ethical and legal aspects that make it possible to give coherence, scientific character and organization to the educational program that is proposed for these purposes. Precisely the objective of this article is to base, from the theoretical point of view, the Educational Program for the improvement of human behavior in the students of the Physical Education and Sports degree, of the Higher Polytechnic Institute Maravilla de Benguela, Angola. For which the following methods of the theoretical level were used: documentary analysis, historical-logical, systemic-structural-functional analysis, systematization, modeling, pursuing the Educational Program that is
Key words: Educational program, Human behavior, Physical Education