Modelo de evaluación del desempeño pedagógico de la carrera de Educación Física y Deporte del Instituto Superior Politécnico Maravilla de Benguela, Angola
Model for evaluating the pedagogical performance of the Physical Education and Sports degree at the Instituto Superior Polytechnic Maravilla in Benguela, Angola
Resumen
En manos de los docentes descansa gran parte del éxito de las políticas educativas y de los planes de estudio. La evaluación del desempeño pedagógico, está marcadamente vinculado a las prácticas educativas actuales exigen cada vez más, docentes con un alto nivel de desarrollo pedagógico, para ellos se requiere que los profesores se encuentren permanentemente actualizado con el desarrollo de su especialidad y sean capaces de enfrentar los nuevos retos y transformaciones de la sociedad. En el contexto educativo Angolano y en específico del Instituto Superior Politécnico Maravilla el desempeño pedagógico de los docentes de la carrera de Educación Física y Deporte no alcanza los niveles de profesionalidad requeridos en las diferentes áreas de atención, entre otras razones, por la poca sistematicidad en la apropiación de contenidos vinculados con la pedagogía y las exigencias en su evaluación, entre otros elementos, inciden de manera negativa directamente en la calidad educacional y en el desempeño exitoso de los docentes. El presente artículo ofrece una respuesta a tales exigencias, el mismo propone como objetivo Caracterización del estado actual del desempeño pedagógico de profesor de la carrera de Educación Física y Deporte, que contribuya a mejorar los niveles de profesionalidad requeridos, en el Instituto superior Politécnico Maravilla, en el municipio de Benguela, Angola, teniendo como base el diagnóstico de sus necesidades y posibilidades, se aplicó una encuesta de desempeño y una guía de observación el cual permite establecer las principales regularidades que se dan en el desempeño pedagógico del docente
Palabras claves: Evaluación del desempeño, evaluación del desempeño pedagógico, Educación Física y Deporte
Abstract
Much of the success of educational policies and curricula rests in the hands of teachers. The evaluation of pedagogical performance is strongly linked to current educational practices that teachers with a high level of pedagogical development are increasingly demanding. For them, teachers are required to be constantly updated with the development of their specialty and to be able to face the new challenges and transformations of society. In the Angolan educational context and specifically from the Instituto Superior Polytechnic Maravilla, the pedagogical performance of the teachers of the Physical Education and Sports career does not reach the levels of professionalism required in the different areas of care, among other reasons, due to the lack of systematicity in the appropriation of content linked to pedagogy and the demands in its evaluation, among other elements, have a direct negative impact on educational quality and on the successful performance of teachers. This article offers an answer to such demands, it proposes as objective the characterization of the current state of the pedagogical performance of a professor of the Physical Education and Sports career, which contributes to improving the required levels of professionalism, at the Higher Polytechnic Institute Maravilla, In the municipality of Benguela, Angola, based on the diagnosis of their needs and possibilities, a performance survey and an observation guide were applied, which allow establishing the main regularities that occur in the pedagogical performance of the teacher.
Keywords: Performance evaluation, pedagogical performance evaluation, Physical Education and Sport
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.