La labor pedagógica de la Dra. Cira Soto Palenque en la formación profesoral
Pedagogical work of Dr. Cira Soto Palenque in training professor
Resumen
Este trabajo es el resultado de la investigación realizada acerca de la vida y la obra de la Dra. Cira Soto Palenque, quien formó parte del primer claustro de profesores del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. El trabajo se sustenta en las entrevistas realizadas por la autora a la Dra. Cira Soto Palenque, así como a profesores que coincidieron en su contexto laboral, entre las que se pueden señalar las Doctoras. Lidia Turner, Ivonne Blanco (compañeras de trabajo) y la desaparecida profesora Élida Grass (alumna). Otra fuente de consulta lo fue la recopilación de opiniones emitidas, acerca de la Dra. Cira Soto Palenque, por la Dra. Angelina Roméu, Rosario Mañalich, quienes hoy constituyen personalidades de la pedagogía por la impronta que han dejado con sus obras en la educación cubana, especialmente en la UCP “Enrique José Varona”. La investigación se apoyó, además, en documentos que permitieran avalar los aportes a la enseñanza de la lengua materna, de quien fue considerada por sus compañeros y educandos “paradigma de la enseñanza de la gramática”. De igual manera se enfatiza en el autodidactismo realizado por la Dra. Cira Soto Palenque, labor realizaba con la finalidad de elevar su conocimiento con las nuevas concepciones y los nuevos enfoques que iban apareciendo en el mundo acerca de la lengua española y su enseñanza, que le permitieran un mejor desempeño de su labor pedagógica en la formación de profesores de español, particularmente de Gramática, para de esta manera poner la enseñanza en Cuba a nivel de otros países.
Abstract
This essay is the result of an investigation concerning to Dr. Cira Soto Palenque’s life and work, who integrated the first group of professors of the Superior Pedagogical Institute “Enrique José Varona”. The work is supported by interviews done by the author to Dr. Cira Soto Palenque and professors who coincided in her labor context, among them we can show Doctors Lidia Turner, Ivonne Blanco (worker companions) and profesor Élida Grass (her student). We also consult others sources it were the recompilation of opinions, about Dr, Cira Soto Palenque, by Dr. Angelina Roméu, Rosario Mañalich, who constituent today pedagogical personalities, because of the legacy of their Works in Cuban education, especially in UCP “Enrique José Varona”. Moreover, the investigation is supported by documents that permitted to confirm her contribution to the teaching of the mother language. Dr. Cira Soto Palenque had been considered an exemplary model of Grammarˈ teaching by her fellow coworkers and students. This article seeks to emphasize Ciraˈ self-motivation to acquire relevant content pertaining to the study of didactics in order to increase her knowledge about Spanish language teaching, which in turn enhanced her pedagogic ability to form Spanish professors, in particular Grammar professors, and to place Cuba’s teaching at the same level of others countries.
Keyworks: contribution, teaching, Spanish grammar, mother tonge