La sistematización en la resolución de ecuaciones con vistas a la preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior

The systematization in the resolution of equations with a view to preparing for the Higher Education Entrance Exams

Palabras clave: didáctica de la Matemática, sistematización, resolución de ecuaciones, preparación teórica y científica, Pruebas de Ingreso a la Educación Superior.

Resumen

El objetivo central de esta contribución es presentar una experiencia en la asignatura Matemática en el trabajo con los estudiantes que se preparan en el Colegio Universitario de la UCP Enrique J. Varona, elaborada en función de promover un aprendizaje desarrollador en las clases de Matemática dedicadas a la sistematización en la resolución de ecuaciones. Se muestran las principales tendencias actuales de los errores de los estudiantes en las pruebas de años anteriores y los resultados de una estrategia para revertirlos. Se destaca además el papel que juegan las diferentes formas de presentar los ejercicios que se proponen en las clases de sistematización. En el texto se insiste en que brindar una adecuada preparación teórica y científica, mejora el desempeño futuro en la resolución de ecuaciones en las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior y en que esta debe ser la premisa que nos encamina en la sistematización de estos contenidos en los estudiantes de duodécimo grado de la educación media.

 

Abstract

The main objective of this contribution is to present an experience in the subject Mathematics at work with the students who are preparing in University College of the University of Pedagogical Science Enrique José Varona, elaborated in order to promote a developer learning in the dedicated Mathematics classes to the systematization in solving equations. The main current trends in student errors in previous years' Tests and the results of a strategy to reverse them are shown. The role played by the different ways of presenting the exercises proposed in the systematization classes is also highlighted. The text insists that providing adequate theoretical and scientific preparation improves future performance in solving equations in the Higher Education Entrance Tests and that this should be the premise that guides us in the systematization of these contents in twelfth grade high school students.

 

Key words: dedicated Mathematics, systematization, solving equations, theoretical and scientific preparation, Higher Education Entrance Tests.

Biografía del autor/a

Argelia González Portales, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Departamento Matemática – Física

Profesor Asistente

 

 

Publicado
2022-05-23
Cómo citar
González PortalesA. (2022). La sistematización en la resolución de ecuaciones con vistas a la preparación para las Pruebas de Ingreso a la Educación Superior. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1545
Sección
ARTÍCULOS