Procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión universitaria
Procedure for the strategic alignment in the management university
Resumen
Las universidades como organizaciones del conocimiento tienen un alto impacto en el desarrollo económico y social de los países, condición esta que demanda de ellas, una alta calidad y pertinencia de los productos académicos que ofertan. Particular influencia tiene en ello, el alineamiento estratégico de los elementos del sistema de gestión, expresados en la coordinación, cooperación y sincronización de los mismos en los marcos de la estrategia institucional. Existen diferentes formas de abordar el alineamiento estratégico en las universidades, por lo que la selección de una alternativa viable para ello, constituye una decisión compleja que requiere de un proceso lógico y de técnicas que no solo contribuyan a su argumentación sobre bases científicas, sino también, a su viabilidad. El presente artículo, tiene el objetivo de proponer un procedimiento para contribuir al alineamiento estratégico en la gestión de las universidades, que incluye la identificación de los grupos de interés, los procesos universitarios, el rediseño organizativo y la propuesta de una herramienta de control sustentada en el cuadro de mando integral para la alta dirección universitaria.
ABSTRACT
Universities as knowledge organizations have a high impact on the economic and social development of the countries, a condition that demands them, a high quality and relevance of the academic products they offer. The strategic alignment of the elements of the management system, expressed in their coordination, cooperation and synchronization within the framework of the institutional strategy, has a particular influence on this. There are different ways of approaching strategic alignment in universities, so the selection of a viable alternative to it is a complex decision that requires a logical process and techniques that not only contribute to its argumentation on a scientific basis, but also , to its viability. This article aims to propose a procedure to contribute to the strategic alignment in the management of universities, which includes the identification of stakeholders, university processes, organizational redesign and the proposal of a control tool based on the balanced scorecard for university management.
Keywords: stakeholders, alignment, strategy, university management