La Educación Avanzada y la detección del trastorno del espectro autista

Advanced Education and the detection of warning signs of autism spectrum disorder

Palabras clave: Educación Avanzada, signos de alerta, trastorno del espectro autista

Resumen

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los psicólogos de la atención primaria de salud con relación a la detección de signos alerta del espectro autista en la primera infancia, se propone el diseño y aplicación de un programa educativo teniendo en cuenta las bases teóricas y metodológicas, así como los métodos, de la teoría de Educación Avanzada. El programa se desarrolla en cinco etapas e incluye la realización de un curso de postgrado en el que se hace uso de métodos como la discusión grupal, el método vivencial, la modelación, entre otros, lo que permite el desarrollo de conocimientos en el área de la detección precoz del trastorno del espectro autista, así mismo el desarrollo de habilidades y valores. Con la participación activa de los participantes y de una forma abierta y flexible, se propicia el desarrollo grupal y personal que permite el mejoramiento del desempeño profesional y consecuentemente el mejoramiento humano, cumpliéndose un principio rector de la teoría de Educación Avanzada con la vinculación de la teoría y la práctica.

ABSTRACT

With the goal of contributing to the improvement of the professional performance of primary health care psychologists in relation to the detection of alert signs of the autism spectrum in early childhood, the design and application of an educational program is proposed taking into account the theoretical and methodological bases, as well as the methods, of the theory of Advanced Education. The program is developed in five stages and includes the completion of a postgraduate course in which methods such as group discussion, the experiential method, modeling, among others are used, which allows the development of knowledge in the area of the early detection of autism spectrum disorder, as well as the development of skills and values. With the active participation of the participants and in an open and flexible way, group and personal development is promoted that allows the improvement of professional performance and consequently human improvement, fulfilling a guiding principle of the theory of Advanced Education with the linkage of the theory and practice.

Keywords: Advanced Education, warning signs, autism spectrum disorder.

Recibido: enero de 2021                         Aprobado: marzo de 2021

 

Biografía del autor/a

Teresa Isabel Lozano Pérez, MSc., Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Profesora Auxiliar, Master en Psicología Clínica, Especialista de segundo grado en Psicología de la Salud.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5239-0627

Correo electrónico: teresa.lozano@infomed.sld.cu; teresaisabel.lozano@gmail.com

Lidisbet Camejo Cardoso, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora titular. Jefa de la Cátedra de Educación Avanzada. Especialista en relaciones internacionales.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2323-0832

Correo electrónico: lidisbetcc@ucpejv.edu.cu

 

Rita Lorena Delgado Martínez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora titular.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4208-2465

Correo electrónico: lorenadm@ucpejv.edu.cu

Publicado
2021-11-02
Cómo citar
Lozano PérezT., Camejo CardosoL., & Delgado MartínezR. (2021). La Educación Avanzada y la detección del trastorno del espectro autista. Varona, (73). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1370
Sección
ARTÍCULOS