Los estilos de aprendizaje: su utilización en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la práctica integral de la lengua inglesa I
Learning styles: their use in the teaching learning process of Integrated English Practice I
Resumen
El artículo es resultado del proyecto de investigación “El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la educación primaria, media y superior”, se reseñan los fundamentos del estudio de los estilos de aprendizaje y las implicaciones didácticas de su consideración en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Asimismo, se exponen los resultados obtenidos en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico aplicado en la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa I en la Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, así como consideraciones derivadas de este para impulsar la autonomía en el aprendizaje. Para el diagnóstico se utilizó como instrumento una variante del modelo VAK (visual, auditivo y kinestésico), que permite identificar las preferencias de modalidad sensorial que utilizan los estudiantes para procesar información.
ABSTRACT
The article, resulted from the research project “The improvement of the teaching of English in primary, secondary and high school education”, reveals the fundamentals of a study carried out on learning styles, and its implication in the teaching learning process of English as a foreign language. Likewise, it reveals the results obtained from the diagnosis on visual, auditory and kinesthetic learning styles applied to the Integrated English Practice I at the Faculty of Education in Foreign Languages, at Enrique José Varona University of Pedagogical Sciences, and the considerations derived to enhance learning autonomy. A variant from the VAK (visual, auditory and kinesthetic) model was employed with this purpose. The instrument makes it possible to identify the sensory preferences used by the students to process information.
Keywords: learning style, teaching learning process, learning activity.
Recibido: febrero de 2021 Aprobado: abril de 2021