Atención educativa a la primera infancia, transformando vidas y cultura en El Salvador
Educational care for early childhood, transforming lives and culture in El Salvador
Resumen
El presente artículo, tiene como propósito hacer una reflexión desde una nueva mirada, histórico cultural que integre a todos los agentes educativos, las familias, la comunidad y las instituciones que le apuestan a la primera infancia. Este análisis es producto de la investigación doctoral: “Una estrategia educativa integradora para la primera infancia en El Salvador”; con enfoque multidisciplinar que abre el pensamiento hacia la integración de la cultura, caracterización del niño y la niña, los procesos cognitivos, socioafectivos desde la nauroeducación, los avances intersectoriales en los territorios haciendo un recorrido histórico de la participación institucional pública y privada, así como los cooperantes internacionales y ONG ,que están aportando en este esfuerzo para apoyar a las familias y la población infantil del país. Para ello se revisó la conceptualización de primera infancia, los procesos cognitivos, socioafectivos, los avances en los cambios de crianzas y hábitos de las familias; así como también el acceso a la salud, educación y protección de la niñez en el país.
Palabras Claves: Primera infancia, Neuroeducación, Integración, familias, Intersectorialidad
Abstract
The purpose of this article is to make a reflection from a new perspective, cultural history that integrates all educational agents, families, the community and institutions that bet on early childhood. This analysis is the product of the doctoral research: "An inclusive educational strategy for early childhood in El Salvador"; with a multidisciplinary approach that opens the thought towards the integration of culture, characterization of the boy and girl, cognitive and socio-affective processes from neuro education, intersectoral advances in the territories making a historical journey of public and private institutional participation, as well such as international aid workers and NGOs, who are contributing to this effort to support families and the country's child population. For this, the conceptualization of early childhood, the cognitive and socio-affective processes, the advances in the changes of upbringing and family habits were reviewed; as well as access to health, education and child protection in the country.
Key words: Early childhood, Neuro education, Integration, families, Intersectorality