Propuesta metodológica: concepción didáctica - pedagógica en la formación continua de profesionales de enfermería en docencia
Methodological proposal: didactic-pedagogical conception in the continuous training of nursing teachers
Resumen
Los docentes de enfermería enfrentan retos provenientes de un contexto inmerso en cambios socioculturales, epidemiológicos; con un orden social exigente y un paradigma educativo centrado en la transmisión (Crispin, 2011) y acumulación de conocimientos de carácter técnico, disciplinar y la responsabilidad de planear, ejecutar y evaluar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje (Diaz B. F.& Hernández R.G, 2014).
Los esfuerzos personales y colectivos del claustro docente por desarrollar con efectividad su rol docente; son insuficientes ya que hace falta un proceder metodológico cognoscitivo de habilidades didácticas pedagógicas, tecnológica y de investigación, que favorezca un proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) significativo y desarrollador de la personalidad del estudiante en carreras de la salud (Addine, 2017). Se pretende contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades pedagógicas de los profesionales de enfermería dedicados a la enseñanza, en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud. Por consiguiente, el trabajo constituye una propuesta metodológica para la formación continua de dichos profesionales, con el propósito de favorecer la construcción de su propia concepción docente, dado que las concepciones teóricas como propuestas son válidas para cambiar procesos que acercan a la aspiración que permita transformar el problema identificado (Hernandez Infante, 2017), por tener elementos de la universalidad de la práctica y resultados como base para el cambio. Se establecen los fundamentos, contenido teórico metodológico, características, implementación y evaluación de resultados mediante diagnóstico expos. El aporte a la disciplina de enfermería lo constituye; la concepción didáctico- pedagógica mejorada para la formación continua
Palabras claves
Docencia, concepción, pedagogía, formación continua, aprendizaje desarrollador.
Abstrat
Nursing teachers face challenges from a context immersed in sociocultural, epidemiological changes; with a demanding social order and an educational paradigm focused on transmission (Crispin, 2011) and accumulation of knowledge of a technical, disciplinary nature and the responsibility of planning, executing and evaluating the direction of the teaching-learning process (Diaz BF & Hernández RG, 2014).
The personal and collective efforts of the teaching staff to effectively develop their teaching role; they are insufficient since, a cognitive methodological procedure of pedagogical, technological and research didactic skills is needed, which favors to promote a significant PEA and development of the student's personality in health careers (Addine, 2017) .The objective is to contribute to the development and improvement of the pedagogical capacities of nursing professionals dedicated to teaching, in the Specialized Institute of Health Professionals. So the following work constitutes a methodological proposal for the continuous training of these professionals, with the purpose of favor the construction of their own teaching conception, given that the theoretical conceptions as proposals are valid to change processes that approach the aspiration that allows transforming the identified problem (Hernandez Infante, 2017), for having elements of the universality of the practice and results as a base pair to change The foundations, theoretical methodological content, characteristics, implementation and evaluation of results are established through expos diagnosis. The contribution to the nursing discipline constitutes it; the improved didactic-pedagogical conception for continuous training.
Keywords: teaching, conception, pedagogy, continuous training, developer learning.