Fundamentos teóricos que sustentan las relaciones esenciales que caracterizan la educación en salud de enfermedades oftalmológicas
Theoretical foundations that support the essential relationships that characterize health education of ophthalmological diseases
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación de la Maestría Diagnóstico y Terapéutica en Optometría y Óptica, de la Facultad de Tecnología de la Salud, tenemos como propósito compartir con la comunidad científica algunos fundamentos que se tendrán en cuenta al elaborar una guía educativa en salud para el Glaucoma asociado a enfermedades crónicas, que contribuya al modo de actuación profesional permitiendo la superación en el desempeño profesional pedagógico de los tecnólogos de la salud en Óptica y Optometría, y esté en correspondencia con las aspiraciones del Ministerio de Educación. Se toman como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la pedagogía cubana que sustentaran la guía educativa en salud que se concibe como resultado de la investigación de Maestría.
Palabras clave: guía educativa en salud; modo de actuación; enseñanza-aprendizaje.
Theoretical foundations that support the essential relationships that characterize health education of ophthalmological diseases
ABSTRACT
This article is the result of an investigation of the Diagnostic and Therapeutic Master's Degree in Optometry and Optics, of the Faculty of Health Technology, our purpose is to share with the scientific community some fundamentals that will be taken into account when preparing an educational guide in health for Glaucoma associated with chronic diseases, which contributes to the professional performance allowing the improvement in the pedagogical professional performance of health technologists in Optics and Optometry, and is in correspondence with the aspirations of the Ministry of Education. The works carried out by outstanding exponents of Cuban pedagogy that support the educational guide in health that is conceived as a result of the Master's research are taken as a basis.
Keywords: educational guide in health; mode of action; teaching-learning.
Recibido: septiembre de 2020 Aprobado: noviembre de 2020