Estrategia metodológica para la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios
Methodological strategy for managing the performance evaluation process of university teachers
Resumen
En este trabajo se abordan referentes teóricos relevantes relacionados con la obtención de una estrategia metodológica que ofrece respuesta al estado de necesidad de mejorar la gestión del proceso de evaluación del desempeño de los docentes universitarios que en este caso se contextualiza en la Universidad Agraria de La Habana. Esta propuesta debe favorecer el desarrollo individual de los docentes y el logro de los objetivos organizacionales. Se enfatiza en la definición del resultado científico, así como en sus componentes y relaciones. Se describen sus ejes principales: uno teórico - conceptual y otro operacional. La vía científica seleccionada contribuirá a la elevación de la eficiencia, la eficacia y la efectividad de la gestión de los recursos humanos en la Educación Superior cubana.
Palabras claves: estrategia metodológica, gestión universitaria, proceso de evaluación del desempeño
ABSTRACT
This work addresses relevant theoretical references related to obtaining a methodological strategy that offers a response to the state of need to improve the management of the performance evaluation process of university teachers, which in this case is contextualized in the Agrarian University of Havana. This proposal should favor the individual development of teachers and the achievement of organizational objectives. It emphasizes the definition of the scientific result, as well as its components and relationships. Its main axes are described: one theoretical - conceptual and the other operational. The selected scientific pathway will contribute to raising the efficiency, efficacy and effectiveness of human resource management in Cuban Higher Education.
Keywords: methodological strategy, university management, performance evaluation process.