La enseñanza de las didácticas particulares desde la relación con la Didáctica de la Educación Superior
The teaching of particular didactics from relationship with the Didactic of Higher Education
Resumen
En el presente artículo se realiza un análisis de las relaciones entre las didácticas particulares con la didáctica de la Educación Superior. Este constituye un tema de relevancia para el perfeccionamiento de la enseñanza de las didácticas particulares en el proceso de formación del licenciado en Educación Primaria. Son las didácticas particulares las encargadas de aportar a la formación de los estudiantes los elementos necesarios y suficientes que le van a permitir la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque científico, teniendo en cuenta la labor preventiva y las prácticas inclusivas en la escuela primaria. La relación que se establece entre la enseñanza de las didácticas particulares y la Didáctica de la Educación Superior, transita por un proceso investigativo en la formación del Licenciado en Educación Primaria, al ser los encuentros un escenario propicio para el desarrollo de las acciones investigativas, por lo que les da un carácter participativo a los estudiantes en formación al asumir acciones de transformación de su realidad educativa. En los resultados que se exponen, está el carácter vivencial de los diferentes actores, la sistematización de teorías y experiencias prácticas. Las ideas expuestas constituyen resultado de la sistematización realizada en el marco del proyecto de investigación: El perfeccionamiento de las didácticas particulares en la formación del licenciado en Educación Primaria.
Palabras claves: didácticas particulares, Licenciado en Educación Primaria, dirección del proceso.
Abstract
In the present article, an analysis of the relations between the particular didactics with the didactics of Higher Education is carried out. This constitutes a relevant issue for the improvement of the teaching of particular didactics in the process of training the graduate in Primary Education. The particular didactics are in charge of contributing to the formation of the students the necessary and sufficient elements that will allow them to direct a teaching-learning process with a scientific approach, taking into account the preventive work and inclusive practices in primary school. The relationship established between the teaching of particular didactics and the Didactics of Higher Education goes through an investigative process in the formation of the Bachelor of Primary Education, as the meetings are a propitious scenarie for the development of investigative actions, for which gives a participatory character to students in training by taking actions to transform their educational reality. In the exposed results there is the experiential character of the different actors, the systematization of theories and practical experiences. The exposed ideas are the result of the systematization carried out within the framework of the research project: The improvement of the particular didactics in the formation of the graduate in Primary Education.
Keywords: particular didactics, Bachelor of Primary Education, process management.
Derechos de autor 2022 Órbita científica
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.