Varona

No.74 Enero-Junio, 2022.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Visión de Margot Machado Padrón (1909-2015), paradigma de la mujer cubana
Vision of Margot Machado Padrón (1904-2015) example of the Cuban woman

Dr. C. Nicolás Garófalo Fernández / Dr. C.Ana María Gómez García


Artículos

Enseñar a enseñar Historia de Cuba. Reflexiones desde la carrera de Licenciatura en Educación Primaria
Teaching to teach History de Cuba. Reflections from the career of Licentiate in Primary Education

Dr. C. Lisette Sallés Cabrera / MSc. Vladimir Ernesto Sierra Darias / MSc. Ania Rodríguez Pérez


El tratamiento de la educación ambiental en la disciplina Geografía Económica y Social
The treatment of environmental education in the discipline Economic and Social Geography

MSc. Reinaldo Enrique Abreu Concepción / Dr. C. Rosa Hernández Acosta / MSc. Blanca Isabel Álvarez García


Sistema de tareas para contribuir a desarrollar la cultura vial en la enseñanza de la física en el nivel medio
System of tasks to contribute to develop the culture vial in the teaching of the physics in the half level

Dr. C. Francisco Luis Pedroso Camejo / MSc. Diané García Andarcio>


Reflexiones acerca de la evaluación del componente educativo en la Facultad de Ciencias Médicas con matrícula multinacional
Reflections about the evaluation of the educational component in the Medical Sciences Faculty with multinational enrollment

MSc. Yamila Lafaurié Ochoa / Dr. C. Cirelda Carvajal Rodríguez / Dr. C. Evarista Ramírez Lafont


Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en ingeniería utilizando la habilidad usar asistentes matemáticos
Systemic structuring of the mathematic contents in engineer utilizing the ability of using mathematical assistants

MSc. Lissette María Pedroso Carracedo / Dr. C. Tania Diez Fumero / Dr. C. Abelardo López Domíngueza


La atención al desarrollo de habilidades motrices finas en primer grado
The attention to development of fine motor skills in first degree

MSc. Eva María Martin Araque / Dr. C. Lázara Anaís Granados Guerra / MSc. Ana Caridad Rodríguez Barrios


Atención educativa en la compensación del déficit para la comparación como proceso básico del pensamiento en adultos con necesidades educativas especiales
Educational attention in the compensation of the deficit for comparison as a basic thinking process in adults with special educational needs

MSc. Mercedes Caridad Crespo Moinelo / DrC. María Mercedes Arredondo Kassabb / Dr. C. Grethel Vázquez Zubizarretaz


Integración pedagógica entre la formación continua y los cursos de portugués con fines específicos
Pedagogical integration between continuous education and Portuguese courses on specific purpos

Dr. C Ángel J. Pérez Ruiz / Lic. Yailin Infante Jean


Tres enfoques para el desarrollo personológico de los educandos. Una aproximación a sus características e integración
Three focuses for the development personological of the students. An approach to their characteristics and integration

Dr. C. Luis Eligio Martely Masens / Dr. C. Alicia Toledo Costa / Dr. C. Tomasa Caridad Acosta Izquierdon


La formación de directores y su contribución al liderazgo en las escuelas técnicas
The training of directors and their contribution to leadership in the technical schools

Dr.C José Santeliz Alvarado / Dr.C Enrique Cecilio Cejas Yanes / Lic. Yusmary de las Mercedes Alberto López


Procedimiento para el alineamiento estratégico de la gestión universitaria
Procedure for the strategic alignment in the management university

MSc. Ernesto Crespo León / Dr. C. José R / MSc. Sonia Velázquez Escorcia


Didáctica de las lenguas extranjeras innovadora para introducir el inglés en 1ro y 2do grado
Innovative didactics of foreign language for introducing English at 1st and 2nd grade

MSc. Jorge Enrique Navarro Brito / Dra. C. Isora Justina Enríquez O´Farrill / Dr. C. Eduardo Pérez Novo


Modelo didáctico para la formación de la habilidad gobernar buques
Didactic model for the training of the skill to govern vessels

MMSc. Alberto Joaquim Gaspar Magalhães de Sá / MSc. Ricardo João Pereira / MSc. Ivo Manuel Demam Belo


El manual de publicaciones de la APA y algunas distorsiones textuales derivadas de su aplicación en el discurso académico cubano de perfil pedagógico
The publications manual of the APA and some textual distortions from its application in the Cuban academic discourse with pedagogical profile

Dr. C. Ramón Luis Herrera Rojas


Estrategia de capacitación para potenciar el vínculo universidad-empresa a través del desempeño profesional de los dirigentes
Training strategy to enhance the university-company link through the professional performance of the leaders

Dr. C. Lázara Ramos Calzadill / Dr.C. Linnett de la Rosa Rodríguez / MSc. Marisela Morales González


Los programas complementarios y su implementación desde la Didáctica de la Matemática
The complementary programs and their implementation from the Didactic of Mathematic

Dr. C. Iraida Cruz Barcelay / Dr. C. Deysi González Piedrafita / Dr. C. Arturo Gayle Morejón


Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés
Some methodological recommendations in the English creative writing development

MSc. María Leticia González Pérez / MSc. Yolanda Cabrera Zayas


CREACIÓN Y TALENTO

Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria
Methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the licensed in agricultural education

MSc. Carlos Manuel González Torres / Dr.C. Janette Santos Baranda / Dr.C. Nadia Serrano Herreríaz


EN CASA

La promoción de lectura desde las cartas de José Martí a María Mantilla
The reading promotion from Jose Marti´s letters to Maria Mantilla

Lic. Lisset Álvarez Vidal / Dr.C. Carlota Lidia Santamaría Rocha


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


Reseñas

Consejo editorial


Referencias

Consejo editorial