Varona

No.74 Enero-Junio, 2022.    ISSN: 1992-82

Algunas recomendaciones metodológicas en el desarrollo de la escritura creativa en inglés

Some methodological recommendations in the English creative writing development

MSc. María Leticia González Pérez. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras
Correo electrónico: shafit@vip.ohc.cu
Código Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2543-4991

MSc. Yolanda Cabrera Zayas. Profesora Auxiliar.  Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación en Lenguas Extranjeras
Correo electrónico: leonardayolanda06@gmail.com
Código Orcid: http://orcid.org/0000-0001-9367-7093

Recibido: junio de 2021   Aprobado: octubre de 2021


RESUMEN

El artículo ofrece recomendaciones metodológicas concretas en cuanto a cómo el profesor de lengua inglesa de la enseñanza general en Cuba puede impartir la expresión escrita en sus clases de inglés y, así, poner sus conocimientos sobre la didáctica de ese idioma al servicio de los maestros en formación. Este trabajo responde al Perfeccionamiento de la dirección del proceso educativo en general y en particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, sus componentes y relaciones, contribuyendo así al modo de actuación profesional pedagógico en condiciones de la nueva normalidad frente a los impactos de la Pandemia COVID-19. A partir de las necesidades observadas en la práctica pedagógica es objetivo del artículo compartir con los colegas algunos aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar esta habilidad, las características de los textos escritos y algunas actividades sugerentes a utilizar para contribuir a la creatividad en la expresión escrita en las enseñanzas primaria, media y superior,lo que favorecería a su vez al logro de la competencia comunicativa del inglés requerida en esas enseñanzas y también del propio maestro.

Palabras clave: expresión escrita; escritura creativa; principios didácticos

ABSTRACT

The article offers concrete methodological recommendations concerning how the English language teacher of general education in Cuba can teach writing in the English lessons and, thus, put his or her knowledge of that language didactics at the service of teachers in training. This work responds to the Perfection of the direction of the educational process in general and, in particular, of the teaching – learning process, its components and relations, contributing to the English teachers´ pedagogical professional performance in the new conditions under the impacts of the pandemic period of COVID-19. Taking into account the teachers´ necessities in their practicum, the objective of the article is to share some essential aspects to be considered for developing this ability, the characteristics of written texts, and motivated activities that contribute to the development of creativity in writing in primary, middle and high educations, which would favor the achievements of the English communicative competence required in those educations, as well as the teachers themselves.

Keywords: writing; creative writing; didactic principles


Introducción

El dominio de una o más lenguas extranjeras para lograr comunicarse de forma oral o escrita en sociedad se hace cada día más necesario. Por lo que alcanzar la competencia comunicativa que se requiere depende mayormente del desarrollo de las principales habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita (EE). 

La expresión escrita es de gran utilidad para todo profesional, y en particular para el profesional de la educación. Al prepararse para un examen o una clase a impartir, observar una videoclase, escribir un trabajo de curso o de diploma, participar en la jornada científico-estudiantil o simplemente sacar más provecho de una conferencia o clase teórico-práctica, el estudiante necesita escribir en la lengua objeto de estudio. De hecho, la EE constituye una de las habilidades esenciales para el desempeño de dichas actividades y, por lo tanto, es necesario continuar profundizando en su perfeccionamiento.

En la carrera de la Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. Inglés con segunda lengua, la EE constituye objetivo priorizado dentro del diseño curricular y, de hecho, está presente en las asignaturas que lo componen. No obstante, el desarrollo de esta habilidad aún es insuficiente tanto en la lengua materna como en las extranjeras que se estudian.

De igual modo, se considera que el desarrollo de la creatividad al redactar textos escritos en la lengua extranjera contribuye no solo al desarrollo de esta habilidad, sino también a la formación integral del propio estudiante. Por lo que se hace necesario que el maestro de inglés desarrolle sus potencialidades creativas para lograr ser capaz de llevar a cabo actividades que promuevan la creatividad en la expresión escrita, la construcción del conocimiento y la formación de valores en su grupo. La enseñanza creativa traerá consigo cambios positivos para alcanzar mayores niveles de eficiencia en el proceso de expresión escrita, así como en la formación general integral de los educandos.

Mediante la aplicación de instrumentos como la observación, encuestas, revisión de planes de clases y visitas a clases se pudo constatar que los maestros en formación:

Según la encuesta realizada (febrero, 2019) a los estudiantes de cuarto y quinto años de esta carrera, actuales maestros en formación que realizan sus prácticas en escuelas de La Habana, de un total de 159 estudiantes encuestados, se obtuvieron los siguientes resultados:

En consecuencia, el maestro en formación necesita apropiarse de formas novedosas y creativas para lograr que sus clases de inglés enfocadas en la expresión escrita logren su objetivo principal: que los estudiantes sean capaces de comunicarse de forma escrita. La situación problemática detectada en los estudiantes de práctica de 4to y 5to años refleja la contradicción entre el estado actual y estado deseado.

Son muchos los esfuerzos que se realizan para lograr una mayor eficiencia en la calidad de las clases de los maestros en formación, los que aproximadamente ocupan la gran mayoría de los profesores de la capital. De esta forma, se sigue contribuyendo al desarrollo de habilidades del inglés de forma general y en particular el de la expresión escrita, mediante las tareas asignadas por el proyecto de investigación ¨El perfeccionamiento de la enseñanza del inglés en la primera infancia, la educación primaria, media y superior¨, de la FELEX, como la actualización metodológica y el desarrollo de la creatividad.

Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo: Ofrecer algunas recomendaciones metodológicas sobre cómo enseñar la escritura creativa en las clases de inglés.

Desarrollo

La importancia de la expresión escrita

La producción de textos escritos por estudiantes es muy debatida hoy ya que ellos necesitan expresar sus ideas de forma tal que los lectores las entiendan. Con frecuencia sus ideas transmiten mensajes diferentes y novedosos por lo cual deben ser comprendidas claramente. Tareas como dejar un mensaje, escribir una carta y hasta redactar un informe son comunes en las clases donde se desarrolla la EE en inglés, en ellas los estudiantes reflejan sus intereses, conocimientos, opiniones y puntos de vista.

Acosta Padrón corrobora el papel formativo, instructivo y ético que desempeña la enseñanza de la EE, el que contribuye, a su vez, a la formación de valores morales y al mejoramiento de la comunicación en la lengua extranjera. ¨Los estudiantes practican el idioma, consolidan la gramática, el vocabulario, la ortografía y otros aspectos del lenguaje de manera comunicativa y entretenida contando sus propias vivencias en sus textos escritos y memorizando más fácilmente. De esta forma, van encontrando soluciones a sus problemas diarios en el aula y en otros contextos ¨ (2005, p. 182).

Según Van Dijk (1992), ¨los maestros deben hacer énfasis en analizar cómo está estructurado el texto escrito que se quiere redactar y, de igual forma, explicar el proceso de comprensión y construcción del mismo. Estos dos procesos tienen estrecha relación con la competencia comunicativa, el acto del habla, los componentes lingüísticos, las funciones comunicativas y el contexto en el cual el acto del habla se produce. Esta interacción se lleva a cabo a través del texto escrito tomando en consideración las funciones retóricas ¨ (González: 2018, p. 1). De esta forma, la intención del escritor será clara para así lograr transmitir el significado exacto del contenido del texto.

Luego de evidenciar la importancia de la EE en la enseñanza de lenguas extranjeras se tratará específicamente la enseñanza de la escritura creativa.

La enseñanza de la escritura creativa 

La creatividad es reconocida como un elemento vital no solo en la enseñanza de la expresión escrita, sino en todo el proceso pedagógico que se lleva a cabo en la escuela. Dicho de otro modo, es una habilidad fundamental que todo aprendiz posee. Es una forma de ver la realidad de forma diferente y así comunicarse de forma escrita sin temor a equivocarse en la lengua extranjera. La creatividad en la EE considera elementos que conllevan a la construcción del conocimiento basado en la experiencia personal previa y en la actividad misma llevada a cabo mediante la interacción con otros. 

La escritura creativa es una actividad compleja en la cual muchos procesos cognitivos se involucran. Existen indicadores para desarrollar la escritura creativa que los maestros deben tener en cuenta. Algunos de ellos propuestos por Joy Paul Guilford (1992) en su modelo de La estructura del intelecto son: originalidad, flexibilidad, fluidez, independencia e imaginación (Cabrer: 2005, p. 21).

Uno de los principales objetivos en el PEA de la EE es estar preparado para desarrollar la creatividad en los estudiantes en las clases de escritura. Esto se logra asignando tareas que precisan de la expresión escrita, estimulan la imaginación, aclaran el pensamiento y exploran los valores e importancia de la EE.  

Córdova Llorca se refiere al ¨aprendizaje creativo¨ como una variedad de aprendizaje autónomo en el cual los estudiantes están muy motivados para resolver la tarea asignada. ¨Es entonces que son capaces de aprender, desarrollar, usar sus capacidades y habilidades; y al mismo tiempo mostrar independencia y originalidad en el descubrimiento, producción y reproducción del nuevo conocimiento. ¨ (1999, p. 2)

La enseñanza de la escritura creativa es un acto que favorece y ayuda a fomentar la creatividad en los estudiantes. Es un proceso flexible en el cual ellos investigan, están comprometidos con su propio aprendizaje en el idioma extranjero y al mismo tiempo desarrollan sus habilidades de expresión escrita.

Consecuentemente, el maestro debe:

Por otra parte, los estudiantes deben:

Además, no se debe pasar por alto algunos aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar la escritura creativa.

Aspectos esenciales a tener en cuenta al desarrollar la escritura creativa en los estudiantes (González, 2018: p. 12)

Los aspectos esenciales antes mencionados para lograr escribir de manera creativa en inglés contribuyen a que los estudiantes alcancen sus objetivos trazados con satisfacción y, a su vez, vayan evaluando sus progresos en la EE.

En relación a lo expresado anteriormente se hace necesario desarrollar la creatividad en las clases de lenguas extranjeras. Para ello es importante asignar tareas y actividades relacionadas con el interés y las experiencias de los estudiantes. Es entonces cuando ellos crearán ideas nuevas en el idioma objeto de estudio. Las instrucciones de estas tareas deben ser precisas, pues durante la realización de las mismas ellos irán fortaleciendo las técnicas de escritura, así como la imaginación, la creatividad y la comunicación escrita en inglés.

A continuación, se explicarán algunos requerimientos metodológicos para los componentes que interactúan en el desarrollo de la EE en las clases de lengua extranjera como son las características de los textos escritos y algunas actividades sugerentes y útiles. Los mismos están fundamentados en criterios de especialistas tales como M. Halliday (1991), P. Ur (1998) y otros. Estos se asumirán modificándolos críticamente y adecuándolos a los objetivos de los futuros profesores de inglés.

Los textos (tanto los que representan un modelo a seguir como los escritos por los estudiantes):

Los textos a utilizar deben tener las siguientes características:

Sugerencias de actividades para contribuir al desarrollo de la creatividad en la EE en inglés:

Para contribuir al logro de los objetivos de la EE creativa se sugieren las siguientes actividades.

Actividades previas a la expresión escrita propiamente dicha

Para el mecanismo de anticipación, existen actividades previas a la escritura de un texto que requieren de una presentación del tema por parte del maestro. Como es conocido, aquí los estudiantes deberán expresar lo que saben del mismo, de esta forma anticipan lo que se tratará. En este momento se debe incitar a que expresen ideas nuevas, que echen a volar su imaginación y, si es preciso, ayudarlos a trasponer sus ideas de la lengua materna al inglés. El trabajo cooperado es una buena manera para la retroalimentación.  Por otra parte, se debe dejar claro el propósito de la escritura y a quién va dirigida de forma muy comunicativa, ya que la EE es parte del proceso de enseñanza aprendizaje y lleva consigo diferentes procedimientos y técnicas para lograr escribir suficientemente.

Enseñar las técnicas y procedimientos de la escritura creativa los ayudará a escribir libre, natural y fluidamente. Ellos sentirán la necesidad y el deseo de escribir. Una vez motivados, su imaginación despertará y sus ideas surgirán fluyendo así la creatividad. 

Al preparar los distintos tipos de actividades previas a la escritura el maestro deberá tener en cuenta los aspectos que se refieren al nivel lingüístico del material empleado, para evitar que un exceso de "input" oscurezca la comprensión e invalide la eficacia de los mismos. Por ejemplo:

Se debe también planificar ejercicios de reconocimiento del significado y fijación del nuevo vocabulario:

Para la delimitación de ideas principales y secundarias se pueden utilizar esquemas de contenido.

Actividades de expresión escrita propiamente dicha

Los estudiantes:

Para esta parte se debe preparar una ejercitación para ayudar a la delimitación de ideas principales y secundarias. Los estudiantes deberán leer y analizar los ejercicios para saber qué se espera de ellos.

Estos pueden ser:

Actividades posteriores a la expresión escrita 

Los estudiantes:

b) Contenido:

c) Métodos y procedimientos:

d)  Medios:

e) Tipos de ejercicios:

Aquellos que contribuyan a evaluar algún aspecto de la expresión escrita ya analizado, que pudiera mejorarse. Por ejemplo:

Este momento de valoración de sus escritos incluye una de estas tareas o la combinación de dos de ellas:

El profesor debe tener presente realizar un diagnóstico previo de las dificultades de los estudiantes para entonces seguir las indicaciones expuestas en este artículo, y consecuentemente, ser capaz de asignar las tareas que garanticen el cumplimiento del objetivo propuesto. Igualmente ha de estar atento a cómo va variando la situación de los estudiantes respecto a la escritura creativa según avanza el curso y con él, el trabajo para desarrollarla.

Estas actividades se pueden desarrollar en una sola clase de hora y media, pero la distribución del tiempo puede variar. Estas clases transcurrirán dentro de las unidades que conforman los programas de Idioma Inglés. O sea, la EE se enseñará a partir de los contenidos que se trabajan en las unidades de estas asignaturas.

Las recomendaciones metodológicas para el desarrollo de la escritura creativa en inglés evidencian la esencia de la creatividad, expresada por Rey González (1997) y Martha Martínez (2009). ¨La creatividad, como parte de la personalidad, debe ser desarrollada a través de un sistema múltiple de actividades y tareas comunicativas en las cuales los aprendices deben estar involucrados. ¨ (Cabrera, 2005: 55).

Conclusiones

Este artículo trata la importancia de desarrollar la escritura creativa en el futuro maestro de inglés. Es por esto que se debe continuar perfeccionando el trabajo didáctico en función del desarrollo de la escritura creativa en años venideros.

El conocimiento de los principios didácticos, los requerimientos metodológicos como son las características de los textos escritos y las actividades, así como los aspectos esencialespara lograr el dominio de la escritura creativa deben evidenciarse más en las clases de expresión escrita en inglés. Es una de las maneras de preparar a los maestros en formación para que sean capaces de enseñar inglés de forma más creativa en la escuela cubana, así como de contribuir a su desarrollo profesional integral.

 

Referencias Bibliográficas

Acosta, R., et. al. (1996). Communicative Language Teaching. Facultades Integradas, Newton Paiva, Belo Horizonte, Brasil

Cabrer, Y. (2005). El desarrollo de la creatividad en la construcción de textos escritos de los estudiantes de lenguas extranjeras. [Tesis en opción al título académico de Master en educación, Instituto pedagógico Enrique José Varona], La Habana 

Córdova, L. (1999, 25 de octubre). Aprendizaje Creativo, Material impreso del curso de postgrado

González, M. et. al. (2018). Teaching Creative Writing ISBN 978-959-13-3140-3, Pueblo y Educación, La Habana

Halliday, M. & A. K (1991). Language, context, and text: aspects of language in a social – semiotic perspective. Oxford University Press, Great Britain

Ur, P. (1998). A Course in Language Teaching Practice and Teaching, Cambridge University Press.

Mitjáns, A (1995). Personalidad, Creatividad y Educación, Pueblo y Educación, La Habana.

 

 

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