Varona

No.74 Enero-Junio, 2022.    ISSN: 1992-82

CREACIÓN Y TALENTO


Orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del licenciado en educación agropecuaria

Methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the licensed in agricultural education

MSc. Carlos Manuel González Torres, Profesor Auxiliar, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación de Ciencias Técnicas, Departamento Química-Industrial y Agropecuaria, Cuba,
Correo electrónico: carlosmgt@ucpejv.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4948-7716

Dr.C. Janette Santos Baranda. Profesora Titular, Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada, CREA, Cuba.
Correo electrónico: jsantos@tesla.cujae.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-00020225-5926

Dr.C. Nadia Serrano Herrería. Profesora Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Facultad de Educación de Ciencias Técnicas, Departamento Química-Industrial y Agropecuaria, Cuba
Correo electrónico: nadiash@ucpejv.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0645-3425

Recibido: septiembre de 2021    Aprobado: diciembre de 2021


RESUMEN

En la actualidad el impacto negativo de la crisis sanitaria global en la actividad educativa ha disminuido los niveles de presencialidad de estudiantes y profesores en las instituciones docentes, situación que ha forzado a la realización de cambios y adaptaciones curriculares en la educación superior, así como a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. En este sentido cobran especial interés las aplicaciones de mensajearía instantánea, entre las que se destaca WhatsApp por su amplia utilización y por las bondades de sus prestaciones. Este trabajo tiene como objetivo proponer un sistema de orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del Licenciado en Educación Agropecuaria en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.  El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, en la que se modeló la propuesta, a partir de los resultados alcanzados en la práctica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico – sintético y la modelación para la representación de las buenas prácticas durante el proceso de formación. Los resultados corroboran la posibilidad de ampliar la experiencia hacia otros tipos de actividades en la carrera teniendo en cuenta las particularidades del modelo del profesional.

Palabras clave: formación a distancia, mensajería instantánea, WhatsApp

ABSTRACT

At present, the negative impact of the global health crisis on educational activity has decreased the levels of attendance of students and teachers in educational institutions, a situation that has forced the implementation of curricular changes and adaptations in higher education, as well as the integration of information and communication technologies in educational processes. In this sense, instant messaging applications are of particular interest, among which WhatsApp stands out due to its wide use and the benefits of its benefits. This work aims to propose a system of methodological guidelines for the use of WhatsApp in the training of the Bachelor of Agricultural Education at the Faculty of Education in Technical Sciences of the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona. The study was based on a descriptive qualitative methodology, in which the proposal was modeled, based on the results achieved in practice. The research methods used were analytical - synthetic and modeling for the representation of good practices during the training process. The results corroborate the possibility of expanding the experience to other types of career activities, taking into account the particularities of the professional model.

Keywords: distance training, instant messaging, WhatsApp


Introducción

El proceso de formación, como cualquier otro proceso inherente a la sociedad, se encuentra expuesto a una constante y activa dinámica de transformación, lo que implica su evolución, actualización, perfeccionamiento y reestructuración sistemática. 

Esta transformación debe estar en correspondencia con el desarrollo científico técnico y tecnológico, las políticas internacionales y nacionales en el campo de la educación, las concepciones de enseñanza-aprendizaje e incluso, por imperativos que dado su alcance global o nacional afectan profundamente el modo que tradicionalmente se ha concebido la educación en el mundo.

En estos momentos en que la humanidad se encuentra bajo la amenaza de una pandemia que ha roto todos los estándares de cómo los humanos perciben y conciben la vida en sociedad, la actividad educacional se ha visto afectada, pues la formación de tipo presencial que se da en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha relegado a un plano de inactividad tal,  que los gobiernos han tenido que decretar el cierre parcial o total de las instituciones docentes, lo que ha  puesto en peligro la estabilidad de una de las actividades humanas más transcendentales que ha existido, la educación.

Esto ha obligado a una búsqueda urgente de soluciones, innovaciones, cambios de enfoques curriculares y la utilización de alternativas basadas en plataformas digitales para no detener e incluso para lograr o mantener altos estándares de calidad en la formación del individuo, que se ha visto obligado a mantener un prolongado confinamiento alejándolo de los predios de las instituciones docentes.

En los momentos actuales, una de las alternativas que han permitido sortear e incluso dinamizar esta situación para dar continuidad al proceso de formación, está relacionada con el desarrollo e integración de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos, las que han tenido un papel importante en la educación a distancia.

En este sentido, en Cuba, se han dados pasos significativos para lograr extender esta modalidad. Al respecto el Ministerio de Educación Superior (MES) ha orientado normativas para que esto se cumpla, a través del aprovechamiento de las potencialidades tecnológicas del país y las que se encuentran en cada una de las universidades de los territorios. Ejemplos de este trabajo se muestran en varias universidades, al contar con un Ecosistema Digital de Enseñanza- Aprendizaje que contiene diversos recursos educativos digitales para el desarrollo de los procesos de formación. Además, se cuenta con el Modelo de Educación a Distancia para la Educación Superior cubana, el cual orienta a través de sus principios, fundamentos y componentes el desarrollo de los procesos en esta modalidad.  De igual manera se han desarrollado e implementado cursos para el diseño de las asignaturas en plataformas de teleformación y se ha trabajado en la preparación de los profesionales de la educación para la integración de las TIC a los procesos formativos.

La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en correspondencia con esta voluntad política, se encuentra enfrascada en el montaje y actualización de plataformas para la educación a distancia con experiencia en algunas carreras, aunque aún la disponibilidad tecnológica, el acceso a la red institucional fuera del campus universitario y la preparación de estudiantes y profesores no es suficiente.

Esto ha llevado a la búsqueda de alternativas tecnológicas para no detener la actividad docente, por lo que se ha recurrido a las redes sociales y a determinadas aplicaciones como WhatsApp y Telegram para enviar e intercambiar informaciones entre estudiantes y profesores, de modo tal que se garantice la continuidad del curso escolar.

Estas aplicaciones de mensajería instantánea fueron concebidas para establecer la comunicación entre los usuarios mediante diversos dispositivos. Sin embargo, durante este último año, debido a la extensión y propagación de la pandemia Covid-19, se ha incrementado su utilización con fines educativos, fundamentalmente para enviar información, establecer la retroalimentación entre los participantes y orientar determinadas actividades. Su utilización extensiva ha llevado a repensar y adecuar sus prestaciones con el objetivo de aprovecharlas eficientemente en los procesos de formación, pues en muchas ocasiones se utiliza de manera inadecuada.

En correspondencia con los argumentos anteriores, la carrera de Licenciatura en Educación, Agropecuaria estableció una serie de acciones organizativas que posibilitaron ampliar y dar respuesta a la actividad docente en todos los años de la carrera, así como utilizarlas para la defensa de los trabajos de curso y el ejercicio de culminación de estudio (examen estatal o trabajo de diploma) de los estudiantes de 4to año en sus dos modalidades de plan de estudio.

El objetivo de este trabajo es proponer un sistema de orientaciones metodológicas para la utilización del WhatsApp en la formación del Licenciado en Educación Agropecuaria en la Facultad de Educación en Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

Desarrollo

Contexto y situación actual

Los cambios operados en el último año debido a la extensión de la pandemia Covid-19 han provocado un impacto en los sistemas educativos de los países a nivel global. Incluso los países más desarrollados tecnológicamente que venían marcando las pautas en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia con diferentes modelos de formación y tecnologías, se vieron obligados rápidamente a establecer estrategias más generalizadoras para poder abarcar y dar respuesta a las exigencias y particularidades de los distintos niveles educativos y poder acortar la brecha digital en los diferentes sectores de la sociedad.

En el caso del área geográfica de América Latina y el Caribe, “según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020 más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza, en todo el mundo, habían dejado de tener clases presenciales en la escuela. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe”. (CEPAL-UNESCO, 2020, p.18)

En este mismo informe se enuncian que entre las medidas adoptadas por los países del área se encuentran “el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); el apoyo y la movilización del personal y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de las y los estudiantes”. (CEPAL-UNESCO, 2020, p.18)

No obstante, a la compleja situación provocada y el inmenso esfuerzo que realizan las autoridades y la comunidad educativa en general para dar continuidad a los procesos educativos, tanto de pregrado como de postgrado, esta situación ha generado diversas experiencias que han posibilitado realizar cambios, arreglos y adaptaciones curriculares, innovaciones educativas y didácticas,  creación y adaptación de diferentes tecnologías y aplicaciones para el aprovechamiento de sus potencialidades y bondades durante los procesos de formación e identificación de sus limitaciones, teniendo en cuenta el grado de disponibilidad y accesibilidad a la tecnología, conectividad a internet y preparación de estudiantes y profesores para interactuar en procesos sincrónicos o asincrónicos.

Las investigaciones e innovaciones desarrolladas en el área de la tecnología educativa y la comprensión de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediado a través de esta, allanó el camino para entender la necesidad inmediata del cambio.

Según Santos, J. B., y Armas, C. B (2020) “El aprendizaje a lo largo y ancho de la vida, el aprendizaje en ecosistemas digitales: [cursos abiertos masivos online, (MOCCs), entornos personales de aprendizaje, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje móvil y realidad aumentada], la personalización del aprendizaje, el aprendizaje ubicuo (diversidad de contextos y espacios para el aprendizaje), la transdisciplinariedad y el aprendizaje por áreas del conocimiento son algunas de las propuestas y concepciones  que cada vez cobran mayor auge en los procesos formativos universitarios. Sin embargo, a pesar de la multitud de experiencias en este sentido, todavía los resultados distan de alcanzar las metas propuestas”. (p.6)

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores es necesario continuar profundizando en aquellas tecnologías y aplicaciones en dependencia de las condiciones y particularidades de cada contexto para reconfigurar su utilización con fines didácticos.

La aplicación WhatsApp. Algunas de sus ventajas

La cantidad de móviles se ha disparado en el mundo y Cuba no es una excepción. La apertura e informatización de la sociedad ha hecho que la cifra de móviles en el país se incremente, la cobertura aumente y la disminución de zonas de silencio vaya reduciéndose. Datos de finales del 2019 apuntan que existían para esa fecha 6 millones de usuarios, cifra que posiblemente haya ascendido durante el 2020.

Entre las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentra WhatsApp que, aunque no es la única, ha tenido gran aceptación entre la población de diferentes estratos de edades.

Aunque se creó para favorecer la comunicación a través de la mensajería y otras prestaciones que posee, su extensión y actualmente la situación del contexto actual ha provocado que muchos profesores e investigadores dirijan su mirada de manera intencional para aprovechar sus potencialidades con fines didácticos.

Autores como García (2014), Sanz (2014) y Mosquera (2016) abordan las posibilidades de la utilización desde el punto de vista didáctico de la aplicación WhatsApp. Entre estas se destacan: permite formar grupos, de toda la clase o más pequeños (grupos de trabajo), crear conversaciones sobre algún contenido específico, tipo foros, dejar mini-clases grabadas oralmente y breves explicaciones, dejar mensajes de última hora, realizar recordatorios, tanto en grupo como de modo individual, animar a los alumnos a que hablen entre ellos, hacer fotos a documentos y enviarlas al instante, adjuntar archivos y enlaces a internet y permite avisar de disponibilidad para resolver dudas (presencial y virtualmente).

Además de las prestaciones que desde el punto de vista tecnológico posee esta aplicación de mensajería instantánea, las investigaciones realizadas acerca de su utilización en diferentes procesos educativos refieren que algunos indicadores, como por ejemplo la comunicación y la interacción con los docentes obtienen mejores resultados en las valoraciones que realizan los estudiantes, lo que indica que esta aplicación posibilita el trabajo grupal y el intercambio entre los participantes. (Padrón, 2013), (Barhoumi, 2017) y (Tapia-Repetto, Gutiérrez, Tremillo-Maldonado, 2019)

Según criterios de Santos (2020), es necesario enfatizar en algunas de las recomendaciones a tener en cuenta por los docentes para la utilización de esta aplicación.

En el artículo “WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas”, Suárez (2018) realiza una sistematización acerca de su utilización con fines educativos y destaca que esta aplicación ha sido utilizada para el aprendizaje de la escritura, el desarrollo de habilidades comunicativas, la colaboración entre docentes, como herramienta para facilitar el feedback en trabajos y orientaciones académicas, para establecer foros de discusión y participación del alumnado, como herramienta para la inclusión, apoyo a la tutoría académica y para compartir información académica. (Suárez Lantarón , 2019)

No obstante, a las posibilidades que se demuestran en estas investigaciones su utilización desmesurada y de manera irracional respecto al tiempo y las prestaciones que posee podría traer inconvenientes que dificultan la esencia del proceso formativo, “el aprendizaje”, no solo de conocimientos, sino también de habilidades, valores y modos de actuación.

Por las razones expuestas se pretende exponer el sistema de orientaciones metodológicas para aplicar a los tres niveles de trabajo metodológico de la educación superior, que contribuyan al desarrollo del proceso de formación del Licenciado en Educación Agropecuaria.

Orientaciones metodológicas para la utilización de la aplicación WhatsApp en la formación del Licenciado en Educción Agropecuaria

Las orientaciones metodológicas en el ámbito educativo preceden a todas las actividades que tipifican o caracterizan la actividad educativa. A través de ellas se pueden regular y controlar la marcha de una actividad. Las orientaciones metodológicas que se exponen se concibieron de forma tal, que estuvieran en correspondencia con los niveles de trabajo metodológico establecidos en la resolución (RM/2 del 2018) emitida por el Ministerio de Educación Superior (MES), entre los que se mencionan: colectivo de carrera, colectivo de año y colectivo de disciplinas. A continuación, se describen las orientaciones para utilizar la aplicación WhatsApp en la formación a distancia de los estudiantes.

Orientaciones metodológicas para el colectivo de carrera.

Estas actividades metodológicas concebidas en un plan de trabajo metodológico, serán elaboradas y socializadas a través la aplicación con el fin de propiciar debates y propuestas que enriquezcan el tema tratado. Esto exigirá la necesidad de convocar a una reunión a distancia para que se conecten al chat de la aplicación un día y hora fijados en el plan de actividades metodológicas de los miembros de cada nivel de trabajo.

Es importante destacar que las actividades que se realicen cuenten con los documentos esenciales a compartir y las orientaciones precisas del trabajo a desarrollar, de forma tal que posibilite un trabajo ordenado del colectivo que participa.

No se debe sobrecargar a los profesores con exceso de información, además se deben establecer las pautas para el intercambio de criterios y la retroalimentación entre los participantes.

Orientaciones metodológicas para el colectivo de año.

Orientaciones metodológicas para el colectivo de disciplina.

Algunas experiencias relacionadas con el proceso de la defensa a distancia de trabajos de curso y ejercicios de culminación de estudios del Licenciado en Educación Agropecuaria mediante la utilización de la aplicación WhatsApp

En relación al proceso de defensa de trabajos de curso y ejercicios de culminación de estudio, la carrera diseñó un sistema de orientaciones metodológicas con acciones viables para ser utilizadas desde las redes sociales, durante el curso escolar 2019-2020. En este proceso participaron 19 estudiantes del curso por encuentros (CpE) pertenecientes al cuarto año de la carrera en las dos modalidades de plan de estudio actuales (cuatro y cinco años de formación), así como todos los profesores de la carrera con diferentes funciones dentro de este proceso como fueron las de tutores y miembros de tribunal. Entre estas se encuentran:

Tabla 1. Dimensiones e indicadores para otorgar la evaluación a distancia de ejercicios para la culminación de estudios en la carrera Licenciado en Educación Agropecuaria. 

No.

Indicadores a evaluar

Observaciones

1

Calidad del documento escrito

 

a

Entrega en tiempo

 

b

Ajuste del informe a las normas de presentación y estructura establecida

 

c

Redacción, ortografía y ajuste al lenguaje científico

 

d

Coherencia, argumentación y fundamentación de las ideas y del resultado científico propuesto

 

e

Uso correcto de la norma bibliográfica

 

2

Pertinencia y ajuste del trabajo a la problemática abordada

 

a

Actualización científico-técnica del tema abordado

 

b

Uso correcto de la metodología de la investigación científica

 

c

Creatividad, originalidad e independencia en el desarrollo del trabajo

 

d

Correspondencia del tipo de solución al problema formulado

 

3

Calidad de las respuestas al tribunal

 

a

Ajuste de las respuestas a las preguntas emitidas por el oponente y miembros del tribunal

 

b

Argumentación y fundamentación de las respuestas

 

c

Manifestación de valoraciones críticas y autocríticas durante la defensa

 

d

Redacción, ortografía y ajuste al lenguaje científico

 

Fuente: Facultad de Educación en Ciencias Técnicas.  Procedimientos y cronograma para la defensa de culminación de estudios. 2020.

Tabla 2. Ejemplo de evaluación de un ejercicio de culminación de estudio a distancia según dimensiones e indicadores.

 Miembros del tribunal

Calidad del documento escrito

Pertinencia y solución al problema técnico y/o pedagógico

Calidad de las respuestas al tribunal y al oponente

Calificación final

 

a

b

c

d

e

A

b

c

d

a

b

c

D

 

MSc. Carlos M. González Torres

5

5

5

5

5

5

4

5

5

5

5

5

5

5

Calificación Final Definitiva

5

Fuente: Facultad de Educación en Ciencias Técnicas.  Procedimientos y cronograma para la defensa de culminación de estudios. 2020.

 Resultados derivados de la experiencia

Como aspectos positivos logrados a través de la utilización de la aplicación WhatsApp para la defensa de trabajos de curso y ejercicios de culminación de estudios.

Como aspecto negativo se resalta lo siguiente.

Algunos estudiantes se vieron necesitados de buscar alternativas de soporte tecnológico para cumplir con las diferentes tareas derivadas de la actividad docente y el proceso de defensa de trabajos de curso y de ejercicios de culminación de estudios.

Conclusiones

Las condiciones sanitarias de alcance global que impactaron de forma negativa a la educación constituyeron una oportunidad en la búsqueda de alternativas para la formación a distancia en la carrera Agropecuaria, a través de la utilización de recursos tecnológicos como la aplicación WhatsApp, la cual fue enriquecida mediante la configuración didáctica de las prestaciones que esta ofrece para el desarrollo de la comunicación entre los participantes del proceso, así como las adaptaciones curriculares que permitieron dar continuidad al curso escolar.

La utilización de la aplicación WhatsApp en la carrera del Licenciado en Educación Agropecuaria constituyó una alternativa viable para el logro de los objetivos de formación a distancia evidenciado en los resultados positivos del proceso, ya que posibilitó la comunicación efectiva, la retroalimentación y el cumplimiento de los plazos de entrega de tareas e información de los estudiantes y profesores implicados en este proceso.

 

Referencias bibliográficas

Barhoumi, C. (2015) The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activity theory on students’ knowledge management. Contemporary Educational Technology. (3):221-238. [citado 2021 enero 10]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304074120_The_Effectiveness_of_WhatsApp_Mobile_Learning_Activities_Guided_by_Activty_Theory_on_Students'_Knowldege_Management

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. p. 18. [citado  2021  febrero  28] Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia--covid-19

García, D. (2014). M-learning. Posibilidades educativas de WhatsApp. Vídeo presentación de la asignatura Escenarios Virtuales para la Enseñanza y el Conocimiento del Máster de Investigación sobre Comunicación y Educación en la Red de la UNED. [citado 2021 enero 10] Disponible en: https://www. youtube.com/watch?v=vMtU4ZdW264

MES. (2018). Reglamento de trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Cuba. RM 2/ 2018.

Mosquera, I. (2016). Creación de comunidad y comunicación mediante el uso de WhatsApp en la elaboración online de Trabajos Fin de Máster de Formación de Profesorado». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línea], Núm. 33, p. 1-8, [citado 2021 febrero 8]. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/306814

Padrón, C. (2013). Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (Mobile Learning) y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación; 7(2):123-34. [citado 2020 enero 15].  Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857401

Santos, J. y Armas, C. (2020). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos universitarios. Congreso de Educación Superior Universidad 2020, Palacio de Convenciones. Curso 15. La Habana, Cuba. [citado 2020 enero 15].  Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341757289_La_integracion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion _en_ los _procesos_ formativos_ universitarios

Santos, J. (2020). Orientaciones para el trabajo con aplicaciones de mensajería. En curso ¿Cómo trabajar en Moodle? [citado 2021 febrero 28] Disponible en: https://moodle.cujae.edu.cu/pluginfile.php/22326/mod_resource/content/2/Orientaciones%20para%20el%20trabajo%20con%20aplicaciones%20de%20mensajer%C3%ADa.pdf

Sanz, J. (2014).  WhatsApp: potencialidad educativa versus dependencia y adicción. Revista didáctica, innovación y multimedia (DIM), 30, 1-8.

Suárez Lantarón, B. (2018). WhatsApp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 121-135. [citado 2021 febrero 28] Disponible en: http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/342.

Tapia-Repetto G., Gutierrez C., Tremillo-Maldonado O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología [Internet]. [citado 2021 febrero 28]; 21(33): 37-43. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392019000100037&lng=es. http://dx.doi.org/10.22592/ode2019n33a5.

 

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