Varona

No.74 Enero-Junio, 2022.    ISSN: 1992-82

Reseñas


Premio 2020 del Ministerio de Educación Superior

Resultado de mayor impacto científico en las Ciencias Pedagógicas, se otorgó a: “Concepción pedagógica de la Educación para la vida ciudadana en las carreras pedagógicas, desde los aportes de Martí y Fidel”. Como autor principal, la Dr. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV)

En el contenido del libro se presentan los resultados de la investigación del colectivo multidisciplinario de investigadores de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación, integrados al proyecto denominado “Educación para la vida ciudadana en la formación docente y la escuela cubana. Desde los aportes de Martí y Fidel” (2018–2020), el cual está asociado al Programa nacional sobre “Problemas actuales del sistema educativo cubano.

Perspectivas de su desarrollo”. El resultado consiste en la elaboración de una concepción de la Educación para la vida ciudadana en la formación docente, teniendo en cuenta las exigencias de la preparación de los egresados de las carreras pedagógicas para realizar su labor educativa en la escuela, el cual  no pretende ser un contenido con un fin en sí mismo, sino una aproximación a la esencia de tan complejo proceso educativo, que el colectivo de investigadores focalizó como una necesidad práctica y teórica de su tratamiento para dar respuesta a los cambios que en esta dirección se realizan en el currículo de la escuela cubana, ante lo cual la formación  de los futuros profesores que se forman en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia que asumen en su perfil amplio  la “Educación moral y ciudadana”  de los programas de 7mo, 8vo y 9no grados, de la Secundaria Básica, así como los de Cultura política de Ideología de la Revolución cubana de 10mo y Construcción del socialismo cubano de 11no grados del Pre universitario,  deben ser preparados para cumplir con este encargo social.

En tal sentido ha sido importante esclarecer en el proyecto, entre los investigadores, el concepto de concepción, concebido como un sistema de conocimientos teóricos, metodológicos, normativos y prácticos, sobre la comprensión, modelación de la parte de la realidad que es objeto de estudio y que incluso puede ayudar no solo a explicarla o fundamentarla sino a su transformación práctica, la cual se sustenta sobre la base del cuadro filosófico, científico–tecnológico  de la cultura de la época y de la experiencia acumulada en ese ámbito.

Esta definición aportada por la autora principal ha sido un instrumento metodológico para orientar la propia lógica de la investigación y la integración de los contenidos. En los 4 capítulos y sus epígrafes se parte de la concepción de la Educación para la vida ciudadana concretada en una disciplina integradora de la escuela, como referente obligado y punto de articulación para la concepción de la formación ciudadana en las carreras pedagógicas, que se aborda en el capítulo 2, lo que sirve de antesala a los trabajos de los investigadores de cómo contribuyen desde sus áreas a este proceso formativo en el capítulo 3, para cerrar en el capítulo 4, con una visión desde la Educación bioética en las carreras de Ciencias.

En los anexos se registran entre otros, algunos de los programas de Formación ciudadana elaborados e introducidos en el currículo de la formación pedagógica como concreción de la concepción elaborada.

“Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior por el mérito en la Investigación Científica y Tecnológica y la Innovación”

Dr. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga

Síntesis biográfica