Las manifestaciones de agresividad. Alternativa para su autorregulación

  • Odalys Ynerarity Castro, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
  • María Jesús Hernández Carballé, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
  • Delfín Sánchez Sánchez, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
Palabras clave: autorregulación, trastornos de conducta, agresividad

Resumen

Enseñar a los escolares autorregular su actuación es una tarea esencial de la Pedagogía Especial por su implicación en muchas de las formaciones psicológicas, entre ellas la autovaloración, la independencia, el autocontrol, la autoconciencia, que con frecuencia se encuentran afectadas en los  escolares con necesidades educativas especiales. Por ello, el presente artículo refiere características esenciales que presentan los  escolares agresivos en la provincia Camagüey y enfatiza en aquellas vinculadas a la autorregulación de los  escolares con trastornos de la conducta. La factibilidad de la estrategia socioeducativa propuesta fue valorada mediante actividades metodológicas y el postgrado realizados en la provincia Camagüey, mediante métodos como la observación, la entrevista y la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la autorregulación de la agresividad de los sujetos, evidencian la validez de la propuesta. De igual modo, se brinda información, acerca de cómo contribuir al desarrollo de la autorregulación de la conducta en los mencionados  escolares, la que puede constituir un instrumento de trabajo para docentes, directivos, familiares e investigadores del territorio.

Palabras clave: autorregulación, trastornos de conducta, agresividad.

Aggressiveness manifestations. Alternative for its self-regulation

ABSTRACT

To teach the students to self-regulate his acting is an essential task of the Especial Pedagogy for his implication in many of the psychological formations between them, the self-appraisal, independence, self-control, auto-conscience that frequently they find themselves affected in the students with educational especial needs. For it, the present article, refer essential characteristics that the aggressive students show Camagüey in the provinces and emphasize in those linked to the self-regulation of the students with upsets of the conduct. The feasibility of strategy socioeducativa proposed was appraised by means of activities metodológicas and the postgrade accomplished in the provinces Camagüey, by means of methods like the observation, interviews her and experimentation and other ones of theoretic character. The obtained results related with the self-regulation of the aggressiveness of the subjects, they evidence the validity of the proposal. Likewise, information offers itself, bring near of how contributing to the development of the self-regulation of the conduct in the mentioned students, the one that can constitute an instrument of work for teachers, executives, relatives and investigators of the territory.

Key words: Self-regulation upsets of conduct, aggressiveness

Recibido: marzo 2016                       Aprobado: septiembre 2016

Biografía del autor/a

Odalys Ynerarity Castro, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesor Titular.

Correo electrónico: odalys.ynerarity@reduc.edu.cu

María Jesús Hernández Carballé, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesor Titular.

Correo electrónico: maria.hernandez@reduc.edu.cu

Delfín Sánchez Sánchez, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesor Titular.

Correo electrónico: delfín.sanchez@reduc.edu.cu

Publicado
2018-05-10
Cómo citar
Ynerarity CastroO., Hernández CarballéM., & Sánchez SánchezD. (2018). Las manifestaciones de agresividad. Alternativa para su autorregulación. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/96
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN