La comunicación pedagógico-construccionista desde la lógica del tratamiento al patrimonio cultural en la Universidad innovadora

  • Erick Mendoza Barroso, Dr. C. Universidad de Guantánamo.
  • Rolando Durand Rill, Dr. C. Universidad de Guantánamo.
  • Haydée Cachimaille Duvergel, Lic. Universidad de Guantánamo.
Palabras clave: comunicación pedagógica, educación, patrimonio sociocultural

Resumen

La nueva Universidad tiene como misión social preservar, desarrollar y difundir la cultura gestada por la humanidad, pues se trata de que los jóvenes que en las aulas universitarias se preparan, desde la acertada comunicación pedagógica, aprendan a apreciar y proteger el patrimonio cultural que heredan de las generaciones anteriores. Es así que, desde la pedagogía de la instrucción y la educación lograrán sensibilizarse y potenciarán sus sentimientos con respecto a la cultura que se construye, a partir del concurso mancomunado de los ciudadanos hijos de la patria. En estas intenciones, es que este trabajo ofrece desde una dinámica didáctico-metodológica, una reflexión sobre la lógica de las relaciones Universidad, identidad, didáctica y patrimonio como síntesis pedagógica, para ilustrar las maneras científico-académicas con las que los docentes encausar el tratamiento pertinente del contenido de la formación, expreso como patrimonio cultural. La articulación de las configuraciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, el tramado de las estrategias curriculares y la sucesión efectiva de los eslabones de la dinámica del proceso formativo están tratados en este trabajo con una lógica distintiva. Las relaciones dialécticas que se dan entre objetivo, contenido y métodos revelan la interconexión eficiente que se da entre estudiantes y profesores, al establecerse las condiciones para promover la comprensión, explicación y análisis del contenido formativo, que para las asignaturas y disciplinas es concebido como interpretación, creación y preservación del patrimonio sociocultural humano. Una literatura actualizada y el posicionamiento holístico-configuracional con pensamiento hermenéutico-dialéctico, imprimen solidez y grado de pertinencia científica a este trabajo.

Palabras clave: comunicación pedagógica, educación, patrimonio sociocultural

The communication pedagogic-construccionista from the logic of the treatment to the cultural patrimony in the innovative University

ABSTRACT

The new university's corporate mission is to preserve, develop and disseminate culture concocted by humanity, for this is that teenagers and young people in university classrooms are prepared, learn to appreciate, love and protect the heritage culture inherited from previous generations. Thus, from the instruction and education they will enhance sensitized and manage their feelings about the whole culture that is growing and building, from joint contest of children citizens of the country. In these intentions, is that this work offers from a methodological didactic, dynamic reflection on the logic of university relations, identity, educational and heritage, to illustrate the scientific and academic ways in which teachers may have to prosecute the treatment relevant training content, expressed as a cultural heritage. The joint configurations teaching-learning process, dither curriculum strategies and effective series of links in the dynamic of the training process are discussed in this paper with a distinctive logic. The dialectical relations that exist between objective, content and methods in this paper reveal the efficient interconnection that exists between students and teachers, to set the right conditions to promote understanding, explanation and analysis of the training content, for some subjects and disciplinesIt is conceived as interpretation, creation and preservation of human cultural heritage. An updated and holistic-configural positioning hermeneutic-dialectical thought, literature printed strength and degree of scientific relevance to this work.

Key words: pedagogic conversation, education, sociocultural patrimony

Recibido: marzo 2016                        Aprobado: octubre 2016

Biografía del autor/a

Erick Mendoza Barroso, Dr. C., Universidad de Guantánamo.

Profesor Titular.

Correo electrónico: erickmb@cug.co.cu

Rolando Durand Rill, Dr. C., Universidad de Guantánamo.

Profesor Titular.

Correo electrónico: rolandodr@cug.co.cu

Haydée Cachimaille Duvergel, Lic., Universidad de Guantánamo.

Profesor.

Correo electrónico: haydeecd@cug.co.cu

Publicado
2018-05-10
Cómo citar
Mendoza BarrosoE., Durand RillR., & Cachimaille DuvergelH. (2018). La comunicación pedagógico-construccionista desde la lógica del tratamiento al patrimonio cultural en la Universidad innovadora. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/91
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN