Causas y consecuencias del estado actual del proceso de formación vocacional pedagógica en Cuba

  • María Isabel Bardina Torres, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Jorge García Ruiz García Ruiz, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
  • Silvia Colunga Santos, Dr. C. Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.
Palabras clave: formación vocacional pedagógica, orientación profesional

Resumen

RESUMEN.

Este trabajo tiene como objetivo develar las principales tendencias del proceso señalado desde una perspectiva científica, dígase sobre la base del establecimiento de indicadores, fechas límites y las etapas fundamentales por las que transitan las experiencias del trabajo de formación vocacional pedagógica en el país, tomando en cuenta el criterio de científicos expertos en la temática y la utilización de métodos de investigación científica del nivel teórico, como el análisis histórico-lógico y el análisis-síntesis; además técnicas del nivel empírico, entre las que se encuentran el análisis documental y las entrevistas. El trabajo resulta un encargo del Proyecto de Investigación Estrategia de Orientación Profesional de la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz y constituye una actualización del problema, dada la información que se obtiene y la manera en que se interpreta según su contenido.

Palabras clave: formación vocacional pedagógica, orientación profesional

Causes and consequences of the current state of the process of pedagogic vocational formation in Cuba

ABSTRACT

This work it is named causes and consequences of the forming pedagogical vocational process in Cuba. Its main objective is to develop principal’s tendencies of the process. This analysis is sustained on theoretic references that give new points of view in this aspect and the establishment of the indicators limits dates and principal stages of the forming pedagogical vocational process in Cuba. Scientific methods of the theoretic and empirical level are used to accomplish this objective. This work is a order of the Strategic de Orientation Professional Project de Investigation of the University Ignacio Agramonte Loynaz and it is actualization of problem.

Keywords: pedagogic vocational formation, professional orientation

Recibido: abril 2016                        Aprobado noviembre 2016

Biografía del autor/a

María Isabel Bardina Torres, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: marybt@ucpejv.rimed.cu

Jorge García Ruiz García Ruiz, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesor Titular.

Correo electrónico: jorge.ggarcia@reduc.edu.cu

Silvia Colunga Santos, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

Profesor Titular.

Correo electrónico: silvia.colunga@reduc.edu.cu

Publicado
2018-05-08
Cómo citar
Bardina TorresM., García RuizJ. G. R., & Colunga SantosS. (2018). Causas y consecuencias del estado actual del proceso de formación vocacional pedagógica en Cuba. Varona, (64). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/84
Sección
ARTÍCULOS