La educación sexual: su camino por la formación de enfermería

  • Ana Belkis Perdomo Cáceres, Dr. C. Centro Nacional de Educación Sexual
  • María Annelys Perdomo Cáceres, Dr. C. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Palabras clave: sexualidad; educación sexual; salud sexual y reproductiva; formación de enfermería

Resumen

El presente artículo es uno de los resultados del proyecto de investigación “Formación del profesional de enfermería para el desarrollo de la educación integral de la sexualidad”; que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Educación Sexual. Como parte de la primera etapa, se llevó a cabo una sistematización con el objetivo de analizar la formación de recursos humanos de Enfermería en temas relacionados con la sexualidad, la salud sexual y la educación de la sexualidad. Para ello se tuvo en cuenta diferentes periodos y etapas; esto permitió seguir la trayectoria del fenómeno a investigar y los acontecimientos en el devenir histórico antes y después del triunfo de la Revolución cubana. Los resultados mostraron que constituye un desafío para el personal de enfermería su profesionalización, no solo en la adquisición de herramientas para llevar a cabo la educación para la salud a tenor de la situación actual de los indicadores de la salud sexual y reproductiva; sino que en ellas se coloque de manera intencionada elementos teóricos y metodológicos relacionados con la educación integral de la sexualidad.

Palabras Clave: sexualidad; educación sexual; salud sexual y reproductiva; formación de enfermería.

Sexual education: its road for nursing training

ABSTRACT

This article is one of the results of the research project "Training of nursing professionals for the development of comprehensive sexuality education"; that takes place at the National Center for Sex Education. As part of the first stage, a systematization was carried out with the objective of analyzing the training of human resources in Nursing on issues related to sexuality, sexual health and sexuality education. For this, different periods and stages have been taken into account; This allowed us to follow the trajectory of the phenomenon to be investigated and the events in the historical evolution before and after the triumph of the Cuban Revolution. The results showed that it is a challenge for the nursing staff to professionalize them, not only in the acquisition of tools to carry out health education according to the current situation of sexual and reproductive health indicators; but in them intentionally placed theoretical and methodological elements related to the comprehensive education of sexuality.

Keywords: sexuality; sex education; sexual and reproductive health; nursing training.

Recibido: marzo 2019                                       Aceptado: junio 2019

Biografía del autor/a

Ana Belkis Perdomo Cáceres, Dr. C., Centro Nacional de Educación Sexual

Profesora Titular.

Correo electrónico: bperdomo@infomed.sld.cu

María Annelys Perdomo Cáceres, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Dr. C. María Annelys Perdomo Cáceres. Profesor Auxiliar. Vice Rectoría.

Correo electrónico mpcaceres@infomed.sld.cu

Publicado
2019-10-03
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN